Viajar con mascotas, una interesante oportunidad para el turismo rural

Todos aquellos dueños de mascotas dispuestos a salir de viaje, tienen en cuenta la posibilidad de que sus amiguetes peludos les acompañen en sus días de ocio. Dentro de los diferentes perfiles de viajeros ocupa un lugar cada vez más importante el de los turistas que viajan con mascotas, o más bien, las mascotas que viajan con sus dueños, ya que es el animal de compañía el verdadero protagonista del viaje y el que condiciona el destino, el alojamiento elegido y el transporte.

Hay datos más que de sobra sobre lo representativo que es este segmento de clientes y sobre cuales son las posibilidades que el turismo rural puede ofrecerles para que llevar a sus mascotas de viaje no represente un problema:

  • Según cifras aportadas por la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, en España hay 5.400.000 perros y 3.200.000 gatos.
  • Según datos aportados por la Fundación Affinity, 5 millones de hogares en España comparten su vida con al menos un perro.
  • Según la información sobre hogares españoles que cifra el INE (083.692 hogares), resulta que casi el 51% de ellos tendría mascota. O lo que es lo mismo, 1 de cada 2 hogares contaría con un animal de compañía.

Para conocer mejor a este perfil de cliente existe un interesante estudio realizado por Emoturismo y Travelguau sobre 380 viajeros con perro que realiza al menos un viaje con perro al año. Las conclusiones son:

  • Los propietarios de perros buscan información para sus viajes en blogs y sitios web especializados en el mundo canino. En segundo lugar, la información ofrecida por amigos y conocidos propietarios de perros también tiene un notable peso.
  • En cuanto a los destinos favoritos, los propietarios de perros optan por destinos de interior –rural o montaña – por delante de los destinos de playa
  • Los alojamientos en entorno rural son los preferidos de los propietarios de perros, seguidos por los apartamentos turísticos.
  • La mayoría de los propietarios de perros optarían por destinos o alojamientos que contaran con un sello dog-friendly de estas características frente a otro que no lo tuviera.
  • Entre los aspectos más valorados de un alojamiento, los propietarios de perros destacan en primer lugar la posibilidad de poder dormir con ellos en la misma habitación y se valora mucho el hecho de que los propietarios o empleados del alojamiento sean amables con los perros.

Los datos recogidos en el estudio, apuntan hacia la necesidad de que el sector turístico y los destinos profundicen en la adaptación y adecuación de sus instalaciones y servicios a esta tipología de cliente.

Existen plataformas que facilitan el acceso a la oferta relacionada con este nicho de mercado:

La especialización en este nicho de mercado y ser visibles en las plataformas de referencia que tienen en cuenta este segmento de clientes, nos posibilita distribuir nuestro producto y diversificar nuestra oferta.

Descarga la infografía del informe.

Andres

Técnico especializado en Marketing Turístico

Facebook Twitter 

Share

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *