Renacimiento creativo de lo local a través del Turismo sostenible

Vivimos momentos de cambio, de concienciación sobre el consumo, de querer hacer mejor las cosas y de sensibilidad por el pasado. Analizando detenidamente estos conceptos podemos desarrollar acciones en relación al Turismo que contribuyan a crear sinergias entre agentes y potencialidades, todo a favor de un turismo responsable que fomente el cambio hacia un futuro sostenible, sin dejar de mirar con ello el pasado.

Si estás pensando en realizar una actividad relacionada con principios de Turismo Sostenible, nos debemos hacer una idea previa acerca de las medidas que debe respetar un proyecto para que sea considerado sostenible, y a su vez pueda acceder al mercado potencial que tiene detrás.

En la Carta europea de Turismo Sostenible encontramos los 10 principios sobre los que ellos apuestan, perfectamente aplicables a cualquier destino y/o proyecto para que siga unas líneas de sostenibilidad y fácilmente adaptables a cualquier destino local que quiera apostar por este enfoque:

  1. Que exista una implicación de todos los agentes involucrados en el proyecto.
  2. Aplicar una estrategia de Turismo sostenible y un plan de acción sobre el contexto en que se desarrolle la acción.
  3. Proteger y promocionar el patrimonio natural y cultural de la zona.
  4. Ofrecer una experiencia de alta calidad a los visitantes, en todos los aspectos.
  5. Proporcionar información adecuada a los visitantes sobre las cualidades especiales de la zona.
  6. Promocionar los productos turísticos específicos que permitan descubrir y entender la zona.
  7. Aplicar los conocimientos sobre el destino y sobre los temas de sostenibilidad de las partes implicadas.
  8. Garantizar que el turismo mejore sin perjudicar a la población local de la actividad.
  9. Promover el beneficio turístico para la economía local.
  10. Controlar y ejercer influencia sobre los flujos de visitantes para reducir los impactos negativos.

Una vez tengamos estos conceptos claros ya tenemos una base sobre la que desarrollar la oferta turística de un destino local, apostando sobre la corriente turística que es responsable con el entorno.

En relación a este concepto de turismo sostenible y apostando por el renacimiento de la creatividad sobre lo que ya tenemos en el destino, me parecía muy importante aportar un proyecto que he descubierto recientemente. Gracias al portal Yorokobu y en concreto a uno de sus interesantes artículos “Turismo para construir ciudad en vez de destruirlas” he tenido la suerte de toparme con el proyecto Buona Fortuna, una propuesta sobre regeneración de espacios en situación de ruina, en favor de la cultura del lugar y como interesante recurso tanto para los habitantes de los diferentes lugares, como para los propios turistas que quieran conocer la cultura local.

Con el proyecto Buona Fortuna se intenta crear nuevas esculturas que llenen el vacío, y también reabrir las iglesias abandonadas y en continuo deterioro, en vez de cómo un símbolo religioso, como un lugar de cultura, con obras nuevas que sustituyan las viejas que se robaron, inspiradas en los colores originales del lugar y en la tradición, pero desde una visión contemporánea. Puedes ver más información sobre este proyecto en una de las charlas TED del precursor de la idea Jorge Manes Rubio:

Captura de pantalla 2014-11-19 a las 18.38.03

De este proyecto podemos sacar diferentes lecturas, pero la que, desde mi punto de vista, es la más importante, es la de rehabilitación, regeneración y cambio de concepto sobre lo antiguo de cara a un futuro con nuevas posibilidades, aprovechando lo que haya en el entorno para seguir creciendo.

Espero que este pequeño proyecto haya dado esperanzas y energías a aquellas iniciativas que esperan ver la luz y simplemente no lo hacen por miedo al fracaso. Desde Cidecot os invitamos a crear, a aprovechar la identidad y a desarrollar vuestra creatividad, ya que hay mucho trabajo por delante y la autenticidad aplicada al sentido común, son importantes armas para hacer competitivos a todo aquel destino turístico que se arriesgue a implementarlo en su hoja de ruta.

Fuentes:

 

Andres

Técnico especializado en Marketing Turístico

Facebook Twitter 

Share

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *