El turismo rural y patrimonio, puesta en valor de los entornos rurales

Todos somos conscientes de la importancia que tiene para los lugares conservar su idiosincrasia, su identidad, sus tradiciones, sus edificios históricos. En definitiva, conservar las raíces que lo han hecho ser una unidad social relacionada y a la vez aislada de su entorno.

Los paisajes que encontramos en los entornos rurales son ante todo paisajes humanizados. No se entenderían sin todos los elementos etnográficos que hallamos en ellos. Muchos de estos se materializan en antiguos oficios, tradiciones, actividades culturales o elementos arquitectónicos de patrimonio material e inmaterial y corren serio riesgo de desaparecer. El progresivo despoblamiento del medio rural y la ruptura del tejido social y productivo de muchas zonas de interior hacen que se imponga la necesidad de actuar para salvaguardar todo ese capital de incalculable valor.

Aquí es donde el Turismo Rural toma cartas en el asunto. Resulta paradójico que un flujo de turistas extranjeros pueda servir de revulsivo para la puesta en valor de un patrimonio que de otra forma seguiría con un paulatino deterioro. Este fenómeno turístico puede y debe servir como vector de conservación, no sólo a nivel medioambiental, sino también social, cultural y etnográfico, cumpliendo además un papel didáctico y divulgativo.

Una vez tenemos claro que el turismo puede ser un camino para la supervivencia rural, la pelota pasa al tejado de las entidades públicas y privadas. Iniciativas que fomenten trabajos de planificación interpretativa, señalización, formación de guías-intérpretes, estructuración de visitas, presentación al mercado de la operación turística, articulación de sinergias entre iniciativas, etc.

Aunque la fuerza de la iniciativa debe partir de un eje centralizador como es la administración, necesita el apoyo de todos los agentes sobre los que incide esta actividad. Contar con todos los implicados enriquecerá nuestras acciones y nos evitará malentendidos en un futuro.

Me gustaría que vierais algunos ejemplos de iniciativas con una apuesta clara por el patrimonio:

  • Slow Food Illes Balers como Fruiters d’temps. Una acción de recuperación y distribución de árboles frutales autóctonos de las Baleares. Tras cuatro ediciones, la campaña Fruiters d’Temps ha logrado recuperar la friolera de 160 variedades que estaban a punto de desaparecer, engullidos por las reglas de mercado.
  • Barrio del Rec de Igualada. Un grupo de emprendedores ha querido recuperar estos edificios para acercar la historia de la ciudad a todos aquellos interesados en conocer y pasear por las calles del municipio. Grandes edificios industriales del siglo XIX y XX que conservan salas enormes casi tal y como eran, patios interiores, fachadas, ornamentos… El denominador común es el Rec –riego en su traducción castellana-. Un canal de agua de 3000 metros de longitud que, aún hoy, recorre el barrio de este a oeste.
  • Geolodías. Los Geolodías pretenden acercar a la sociedad tanto la Geología como la profesión del geólogo. Consisten en una excursiones de campo guiadas por geólogos, totalmente gratuitas y abiertas a todo tipo de público. Se realizan en lugares interesantes por su entorno geológico, y aportan información a nivel divulgativo.
  • Bosquiterio. Proyecto en relación al patrimonio natural propuesto por d la Junta Vecinal de Orallo de Laciana en León. El objetivo de esta iniciativa consiste en restaurar la escombrera del antiguo establecimiento minero ‘Grupo Peñas’ frente al caserío del pueblo.

Empecemos por valorarnos a nosotros mismos y potenciar nuestras singularidades. La identidad y nuestros recursos son los pilares fundamentales sobre los que sustentar la planificación turística. El objetivo principal es poder implementar modelos de desarrollo y de sostenibilidad fieles a los orígenes del lugar y sobre todo, planificar y gestionar en sintonía con las comunidades locales. Son estas las encargadas de generar ese atractivo que conforma y da sentido al destino.

Para cualquier duda o sugerencia, desde Cidecot nos ponemos a vuestra disposición.

Andres

Técnico especializado en Marketing Turístico

Facebook Twitter 

Share

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *