Como pueden aprovechar las empresas de turismo rural el potencial de la tecnología

La democratización de las tecnologías tiene una gran influencia en un sector tan puntero como es el turístico. Estos medios ponen al servicio del ciudadano un sinfín de posibilidades que favorecen el conocimiento colectivo y mejoran su capacidad de decidir.

La accesibilidad a estos medios pone al alcance de todo aquel que quiera los medios tecnológicos que hacen más fácil llegar a potenciales clientes y mejoran la comunicación.

En cuanto a la tecnología se refiera, nos puede parecer en un primer momento una barrera a la información y al consumo. Por otro lado, el gran trabajo que se realiza por eliminar todo tipo de barreras al uso, favorece el empoderamiento y la autonomía tanto por parte de las empresas como de los consumidores.

Hoy por hoy, a la hora de montar un negocio o de potenciar el que ya tenemos, debemos contar con las diferentes herramientas tecnológicas que nos ayuden a mejorar la rentabilidad y la comunicación con nuestros clientes.

Si nos fijamos en las 5 etapas del viaje que propuso en un interesante informe Google en 2014, en todas y cada una de ellas existe un componente tecnológico que posibilita la implicación de los agentes turísticos en la experiencia del viaje. Las etapas se comentan son:

Google-5stagesoftravel

  1. Soñar con el viaje:(El 50% de los viajeros han hablado de sus planes y deseos de viaje en Internet).
  2. Planificación: (El 85% de los viajeros vacacionales ve Internet como la principal herramienta de planificación de sus viajes.)
  3. Contratación:(El 53% de los viajeros utiliza alguna herramienta de comparación de precios en internet).
  4. Experiencia:(El 50% de los viajeros utiliza sus dispositivos móviles para obtener información sobre su viaje durante el mismo).
  5. Compartir:(El 32% de los viajeros de negocios publican fotos de los lugares que están visitando).

Por lo tanto, sea cual sea el papel que desempeñemos con nuestro negocio dentro del destino turístico, debemos reconocer la importancia que las nuevas tecnologías están desarrollando en la demanda y en la oferta turística.

Para fijar unas bases sobre las que sustentar una estrategia coherente, vamos a hacer una relación sobre las necesidades que demanda el mercado y las conclusiones que se plantean desde el VI Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra:

  • Comunicación. Las empresas turísticas necesitan comunicar e internacionalizar al máximo sus productos con herramientas tecnológicas.
  • Cliente. El trato personal y la cercanía deben ser transmitidos también por los canales online.
  • Calidad.Nada mejora la reputación online como potenciar la calidad en tus productos y/o servicios turísticos.
  • Tecnología. Combinar tecnología y turismo rural es una forma de aportar un valor añadido.
  • Innovación. La creatividad y la mejora constante son claves también en la presencia online.
  • Experiencias. Debemos percibir la tecnología como un elemento añadido que enriquece la experiencia turística.
  • Asociacionismo. Aprovechar el asociacionismo como elemento generador de tendencias y de aproximación a tu potencial cliente, sea en entornos online u offline.
  • Coordinación y Colaboración. La unión hace la fuerza y poder sumar sinergias en un destino es clave para tener turistas más felices.
  • Profesionalización. Implementar metodologías de optimización continua que aumenten la satisfacción del turista con mejores resultados.

Desde Cidecot esperamos que podáis ver más allá de estas ideas. El objetivo es apostar por realidades que vayan en la dirección del cliente. La tecnología se impone como medio, pero las necesidades no han evolucionado tanto con el paso de los años. Nos atrae un bonito paisaje, la comida tradicional, disfrutar de un agradable paseo y conocer alguien entrañable del lugar… Todo esto no ha cambiado, simplemente la información se traslada a la red amplificándose y aumentando su dimensión.

Andres

Técnico especializado en Marketing Turístico

Facebook Twitter 

Share

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *