Apostar por el turismo ornitológico y por la sostenibilidad del destino turístico

 

El Turismo ornitológico es hoy en día una realidad en relación a la responsabilidad de los destinos turístico que apuestan por un segmento rentable y de bajo impacto para las zonas rurales.

Según datos de la OMT (Organización Mundial del Turismo), el turismo de naturaleza ya supone entre un 10% y un 15% del tráfico mundial de viajeros y es la opción con mayor crecimiento anual, con porcentajes superiores al 20%. Solo en Europa, se estima que hay unos diez millones de turistas que viajan al año para ver aves. Reino Unido, Holanda y Alemania son los países con más potencial. El 85% de los avituristas que visitan España lo hacen procedentes de Reino Unido, al que siguen Bélgica, Alemania y Francia. Mercados con una renta per cápita más alta que en España y que interesa captar no solo por su concienciación conservadora, sino por los flujos de capital que dejan tras su paso.

La características própias de España, hacen que sea uno de los destinos favoritos para este tipo de turistas. Contamos con 637 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) (marítimas y terrestres), que ocupan una superficie de más de 10 millones de hectáreas, que es más de un 20% de la superficie terrestre del Estado (Islas Canarias, Islas Baleares, Ceuta y Melilla incluidas). La concienciación llega hasta las instituciones, que otorgan figuras de protección para conservar esa singularidad que albergamos en nuestro país.

Una vez tenemos el conocimiento sobre el atractivo que representamos para el turista, debemos conocer el segmento de demanda al que nos dirigimos para adaptar lo máximo posible el producto al cliente.

Según la Sociedad Española de Ornitología, SEO/BirdLife, el perfil del turista suele tener unas características propias bastante constantes:

  • Suele ser de edad entre 40-60 años.
  • Poder adquisitivo medio-alto.
  • Se aloja en casas rurales u hoteles situados en enclaves naturales.
  • Estancia media de una semana.
  • Gasto medio de unos 150 euros/día.
  • En lo que se refiere al visitante nacional, el perfil varía: son más jóvenes (entre 25 y 45 años) y gastan menos.

No cabe duda, que la creciente sensibilización ambiental de la sociedad y el interés por la desconocida avifauna que albergan nuestros espacios naturales han dado un fuerte empuje a un tipo de turismo alejado del típico destino de sol y playa.

Años atrás el turismo ornitológico habría sido algo de locos, ya que no es más que la visita de espacios naturales para observar aves. Pero ahora es una fórmula perfecta de conservación y promoción de la identidad de un lugar a través de su fauna.

No debemos de perder de vista que partimos de un estricto control para no dañar los espacios visitados y de una contribución directa de la economía local del lugar. Debido a estas premisas éticas y de control de esta actividad turística, el Turismo Ornitológico se engloba, más que en una modalidad de turismo de naturaleza, en una modalidad de ecoturismo.

Por otro lado, no podemos perder de vista la parte de servicio y de negocio que ofrecer estos mercados. Adaptar la oferta de productos y/o servicios a este cliente. Teniendo en cuenta características tan básicas como:

  • Horarios de desayuno y cena adaptados al observador de aves, o en su defecto facilidades de dejarlo preparado.
  • Proponer menús para el almuerzo.
  • Información hablada o escrita de las aves de la zona,
  • Guías de aves, libros, mapas de la zona, listas de aves, a disposición de los Observadores de Aves.
  • Tener alguna base de los idiomas de los turistas (Inglés, Francés, Holandés, Alemán…)
  • Proporcionar información de guías locales si los hubiera, y si no formarles.

Si partimos de la concienciación y la sensibilización por nuestro entorno tendremos mucho camino recorrido. Para lo demás es necesario planificación y trabajo, algo que llegará de la mano de la puesta en marcha de propuesta que mejoren la economía de nuestro destino sin poner en peligro el futuro del lugar. Para cualquier duda o sugerencia en Cidecot contamos con un fantástico equipo de profesionales para poder asesorarles, estaremos encantados de ayudar en lo necesario.

Imagen gracias a: http://www.turkeytourism.in/

Andres

Técnico especializado en Marketing Turístico

Facebook Twitter 

Share

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *