Turismo Ornitológico. Actividad turística sobre un recurso vivo

No es de extrañar que uno de los territorios con mayor biodiversidad de Europa, con 569 especies distintas de aves, muchas de ellas escasas o difíciles de ver en el resto de Europa y, además, con un 30% de su territorio protegido, en base a la Red Natura 2000, sea todo un referente en materia de Turismo Ornitológico. Nos referimos a España.

Dentro de las figuras de protección que tenemos en España me gustaría que destacáramos la que he mencionado anteriormente, la Red Natura 2000 como red ecológica de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea, y más concretamente en relación directa con la Ornitología, las Zonas Zepa como habitats naturales de singular relevancia para la conservación de la avifauna amenazada de extinción.

Partiendo a la línea principal del artículo… ¿Qué entendemos como Turismo Ornitológico? Pues básicamente se considera Turismo Ornitológico a una corriente diferenciada del turismo de naturaleza, que se moviliza a través de un recurso vivo, con es el de las aves. Un flujo de turistas que ven en las aves un elemento único y singular, desplazándose a los lugares necesarios para poder observarlos.

Partiendo de que, objetivamente, la Ornitología en general y cada especie de ave en particular, son elementos que sintetizan el trabajo y el esfuerzo que se haya podido realizar en una determinada zona por la conservación de su patrimonio natural. Un indicador biológico de la implicación colectiva en un territorio concreto, de los agentes que inciden en el medio ambiente.

Como bien comentamos, es ese recurso singular el que hace de reclamo para atraer a un determinado tipo de cliente con unas necesidades básicas, a los cuales debemos abastecer. Es por tanto necesario incorporar al territorio una serie de mecanismos que faciliten el aprovechamiento de ese recurso sin afectar negativamente a su conservación.

¿Qué medidas debe tener en cuenta un territorio para poder adaptar su oferta a este tipo de turista?

Básicamente debería tenerse en cuenta una serie de conceptos básicos sobre los que se sustenta toda oferta de Turismo Ornitológico:

  • Conservación de los usos tradicionales y del aprovechamiento de un determinado territorio.
  • Conservación de las características ambientales del territorio en sí.
  • Formación de todos los agentes implicados en el Turismo Ornitológico de la zona.
  • Promoción en base a esos principios de Sostenibilidad Ambiental orientados a la Ornitología.
  • Relación ligada con la cultura popular de un lugar (arquitectura, gastronomía, folclore…)

Debemos tener en cuenta que el eje centralizador de la actividad son las aves, siendo estas una excusa para incorporar a la actividad turística sensaciones y vivencias, transmisión de cultura y conocimiento.

En España, dentro de las iniciativas responsables en relación a la potenciación del Turismo Ornitológico, destaca la desarrollada por Seo Birdlife, con una apuesta clara por la articulación de una actividad turística fundamentada y ordenada mediante herramientas como:

  • El distintivo Iberaves.  En la cual los profesional del turismo que se suscriban se comprometen a cumplir los requisitos y estándares marcados por la propia Seo Birdlife.
  • Cursos de Formación. Formación gratuita online para la mejora de la capacitación de los profesionales de los destinos implicados.
  • Guía de buenas prácticas sobre Turismo Ornitológico.
  • Proyecto IPOT-Mediteraves. Con el objetivo de formar a profesionales del sector turístico relacionados con la ornitología, unificar criterios y estándares.

Otra de las iniciativas que debemos destacar en relación al Turismo Ornitológico es la Fio (Feria Internacional de Turismo Ornitológico), que se desarrolla en Extremadura anualmente, y que ya va por su 9ª edición.

Dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla León debemos de destacar el proyecto Trino,  propuesta de treinta Grupos de Acción Local (GAL) del programa LEADERCAL del Eje 4 del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER),  cuyo principal objetivo es promocionar el turismo ornitológico en la Comunidad de Castilla y León

Desde mi punto de vista, el Turismo Ornitológico es un añadido más en nuestros destinos, no como la solución al desarrollo de los entornos rurales, sino como una fuente más de riqueza que genera atractivo de cara al turista.

Por otro lado, no debemos obsesionarnos con la especialización en un turista minoritario internacional, en especies muy específicas. El Turismo Ornitológico es un complemento más al turismo generalista nacional e internacional, dentro de esas otras especies que en principio no tienen un atractivo tan importante y de las que se puede obtener un gran potencial.

Dada la riqueza natural que tenemos en España, sería complicado encontrar un lugar donde este tipo de turismo no tenga cabida, por lo que solo nos queda estar concienciados y poner las medidas adecuadas para complementar nuestra oferta con la naturaleza como telón de fondo.

Andres

Técnico especializado en Marketing Turístico

Facebook Twitter 

Share

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *