El Turismo Industrial como herramienta de desarrollo de comunidades locales

El turismo Industrial se entiende como una forma de turismo cultural, que se centra más en procesos industriales tanto modernos como antiguos. No solamente se basa en la parte técnica, sino que también las infraestructuras son atractivos que resultan interesantes para todos aquellos que buscan este tipo de turismo.

Debemos ser conscientes de la importancia que durante muchos años ha tenido en diferentes zonas las actividades industriales. Esta actividad ha llevado consigo la creación de un gran patrimonio industrial que, puesto en valor, permite la articulación de nuevos productos y destinos turísticos. A su vez, esta generación de riqueza, a partir de los productos turísticos creados en relación al patrimonio industrial, permite el desarrollo socioeconómico de determinadas zonas industriales, que han recibido un fuer­­­­­te impacto a causa de esa actividad, y que muy posiblemente estén en declive.­­

Dentro de los factores que posibilitan al Turismo Industrial como una actividad de interés para un determinado territorio  podemos encontrar:

  • Elemento de dinamización socioeconómica en favor del territorio. El Turismo Industrial debidamente implantado en beneficio de un determinado territorio debe de servir como revulsivo de la situación económica.
  • Promover los valores de la cultura industrial pasada y presente. Debemos ser conscientes de la importancia de este tipo de turismo sobre los recursos turísticos y su valor de estos sobre la cultura local. El ponerlos en valor incide en su conservación y por tanto en salvaguardarlos para generaciones venideras.
  • Fomentar la colaboración entre los diferentes agentes. El trabajar con un objetivo común a favor de la reactivación económica y el beneficio social de un territorio, favorece la cohesión entre la comunidad y por lo tanto la competitividad en el mercado.
  • Favorecer la sensibilización por los recursos. El hecho de que se cree un destino y por lo tanto una puesta en valor de determinados bienes de interés cultural, favorece a que la propia comunidad y todo aquel que venga de fuera, sea consciente de un elemento singular y valioso.
  • Desestacionalización de la oferta turística tradicional. Estrategia turística complementaria y alternativa a la que comúnmente podemos encontrar en cualquier destino. Actividad complementaria 

Después de analizar algunos de los apartados por los que debemos de tener en cuenta estos valores culturales y patrimoniales, os facilitamos una serie de organismos y proyectos que trabajan directamente sobre esta tipología de Turismo cultural, y que os pueden servir de termómetro para medir que situación está viviendo el Turismo Industrial en la actualidad:

  • Red Española de Turismo Industrial. (Reti). Esta red de redes abierta, está formada por instituciones públicas y privadas al servicio de las empresas y espacios de patrimonio industrial que desean abrir sus puertas al público a lo largo del año. Descarga su folleto.
  • Plan Nacional de Patrimonio Industrial. El objetivo del desarrollo del Plan Nacional de Turismo Industrial es posibilitar la puesta en valor y la salvaguarda de estos recursos turísticos. Para ello se realizan diferentes acciones como la confección de un catálogo selectivo de bienes industriales susceptibles de intervención, actuaciones para la declaración de BIC y determinación de la situación jurídica (propiedad y gestión), redacción de Planes Directores y la intervención sobre los bienes. Descárgate el plan.
  • Asociación de Turismo Industrial de Cataluña. Asociación que agrupa la oferta de turismo industrial más amplia de Cataluña: Museos, Centros de Interpretación, Antiguas Fábricas o Minas de todo el territorio catalán. A través de la asociación se unen 25 localidades, que tienen como objetivo común potenciar el importante y variado legado que permite conocer a fondo la revolución industrial que sufrió Cataluña.
  • Turismo industrial en Japón. Es interesante analizar otras realidades y descubrir nuevos mercados que perfectamente pueden adaptarse a nuestras características. En este caso me parecía curioso recoger el ejemplo de Japón, una sociedad muy interesada y sensibilizada con el conocimiento de procesos, productos y todo lo que los rodea.

Dentro de os proyectos encontrados consideramos muy interesantes de seguir y de analizar:

  • Visitourwork.com. Por su innovación y por su interesante propuesta como primer portal que apostó por el Turismo Industrial en España, nos parecía interesante destacar esta iniciativa. Este proyecto persigue estructurar y dar visibilidad a la oferta española de Turismo Industrial, actuando como nexo de unión entre todo aquel que esté interesado en este tipo de turismo y los recursos en sí.
  • Inturmancha. Inturmancha es el primer portal de reservas de Turismo Industrial de Castilla-La Mancha. Este proyecto realiza una importante apuesta por la promoción de esta modalidad de turismo cultural en la región, y en concreto por el área de Turismo industrial. La metodología que sigue Inturmancha consiste básicamente en poner en contacto a los turistas con las empresas que están dispuestas a enseñar sus instalaciones y su conocimiento sobre una determinada industria.
  • Museo de la Siderurgia de Sabero. El museo de la siderurgia y la Minería de Castilla y León situado sobre la antigua Ferrería de de San Blas. Inaugurado el 2 de Julio de 2008 y enmarcado dentro de la red de museos de Castilla y León. El objetivo de este museo es el poder estudiar y difundir el patrimonio siderúrgico y minero de la comunidad, reconocer la labor de las empresas, trabajadores y sociedad civil. Por otro lado trata de constituirse como centro investigador y de difusión de la forma actual de minería activa.

Hemos tratado de dar unas pinceladas de la situación del Turismo Industrial y reflejar cuales son los diferentes puntos de vista en relación a las comunidades locales, a las instituciones y a proyectos que se están llevando a cabo en relación a esta forma de hacer turismo.

A modo de conclusión, me parece interesante que no desestimemos la oportunidad que se nos presenta ante la existencia y el conocimiento de recursos industriales. Si algo dificulta esta y otras actividad es la carencia de ese atractivo, por lo que, si se nos pone a nuestra alcance estos medios, pongamos todo de nuestra parte para que esa realidad aletargada resurja y muestre su verdadero valor.

¿Convencido de la importancia del Turismo Industrial como herramienta de desarrollo?

 

Andres

Técnico especializado en Marketing Turístico

Facebook Twitter 

Share

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *