Turismo Gastronómico. Acciones para potenciar la gastronomía en tu localidad

Cuando hablamos de gastronomía nos referimos a un valor propio, a algo que nos diferencia y nos que nos hace únicos y especiales. La gastronomía es un sello de identidad propio de cada lugar, ya que no hay 2 sitios iguales por lo que no hay dos sitios donde la gastronomía sea igual. Según datos de Turespaña  en 2013 alrededor 7,4 millones de turistas internacionales visitaron España por temas gastronómicos, un 32% más, con un gasto medio por persona de 1.170 euros, unas cifras. Esto evidencia que la apuesta por lo auténtico no está reñido con la rentabilidad económica. Las tendencias van de la mano de la cultura local y de lo tradicional, potenciando conceptos tan significativos como:

  • Vuelta a la cocina tradicional.  La tradición nunca ha pasado de moda, siempre volvemos al origen, y la gastronomía es una forma básica de no perder de vista la base de nuestra cultura.
  • Búsqueda de sabores conocidos. Nuestra memoria gustativa es más potente de lo que nos imaginamos, los sabores pueden transportarnos a situaciones pasada y recuerdos asociados a valores de autenticidad y puntos de encuentros con cultura local.
  • Reticencias hacia los excesos de la modernidad gastronómica. La modernidad no debe ser una forma de acabar con la tradición de la gastronomía, sino que debe ser un complemento más para potenciarla.
  • Avance de formatos asequibles de corte informal. Comer bien no debe de estar relacionado con pagar grandes sumas de dinero. Debemos de promover una gastronomía al alcance de todos los bolsillos.

Cuando tenemos claro que es lo realmente importante en relación a la gastronomía local, podemos encontrar diversas formulas para promocionarla y comercializarla dentro del contexto en el que nos encontremos. Está claro que no será lo mismo pontenciar la gastronomía desde una marca país o de una localidad de la montaña leonesa, pero eso no quiere decir que no podamos proyectar valores y empezar a trabajar sobre un pilar fundamental como debe ser la gastronomía.

Independientemente del tamaño de nuestra entidad, vamos a analizar algunas fórmulas que podemos utilizar para potenciar la gastronomía:

  • Marcas gastronómicas. Unificación de sinergias gastronómicas dentro de un territorio, de forma que se potencie la gastronomía de una zona geográfica con una serie de criterios en común.
  • Denominaciones de origen. Las denominaciones de origen son símbolos de calidad asociados al territorio, por lo que están en contacto con estos distintivos nos  potenciará a la hora de trabajar el producto gastronómico.
  • Foros de gastronomía. Otra opción interesante sería  realizar foros promocionar el producto, promover el conocimiento en torno a determinados productos, puesta en común de profesionales del sector…, tanto de carácter interno como con vistas a la visibilidad exterior que promocionan, es una estupenda herramienta.
  • Rutas gastronómicas. Una  fórmula interesante de ligar el territorio a la gastronomía, sería asociado el producto al territorio y trabájalo insitu a partir de rutas tematizas e interpretadas.
  • Blog trips gastronómicos. Promocionar la gastronomía local a través de medios especializados, puede ser una excelente forma de darnos a conocer dentro del sector y del publico que siguen a estos líderes de opinión.
  • Capitales gastronómicas. Formar parte del selecto grupo de capitales gastronómicas, es otra opción a la que se pueda optar para ganar visibilidad en torno a la gastronomía como valor diferencial.
  • Premios gastronómicos. Los premios gastronómicos puede ser una “excusa” para seguir promocionando la gastronomía y unificar criterios dentro de la propia comunidad en la que se promueve este evento.

Este artículo debe servir al menos para sensibilizar en relación a la  gastronomía, ya que  aunque pensemos que es algo cotidiano dentro de nuestro entorno, de cara al exterior es un valor que nos distingue. No desestimemos este potencial, dado que hay herramientas a nuestro alcance para que podamos darlo a conocer.

¿Se te ocurre alguna nueva posibilidad para potenciar la gastronomía de tu zona?

Andres

Técnico especializado en Marketing Turístico

Facebook Twitter 

Share

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *