El Turismo de pesca como actividad dinamizadora de la economía local

Tanto desde mi perspectiva de técnico de turismo como de amante de la pesca deportiva, considero una iniciativa de primer orden aprovechar las potencialidades que nuestros mares, ríos y pantanos  ofrecen. Esta actividad lleva consigo un turismo que, bien gestionado, puede proliferar a través de un impacto sostenible.Si nuestro destino posee recursos hidrológicos y biodiversidad que pueda atraer a turistas amantes de la pesca, podemos empezar por articular esta práctica como una oferta complementaria. En el caso de que viéramos una respuesta positiva, podría llegar a constituir la principal actividad de nuestro destino en materia turística. Vamos a desarrollar las principales razones por las cuales es interesante apostar por la pesca en materia turística y a la vez como vía de desarrollo de comunidades locales:

  • Implicación de la pluralidad de elementos territoriales. Los diferentes elementos que conforman la identidad de un territorio se ponen en juego a la hora de actuar sobre una actividad económica tradicional.
  • Conocimiento del sector pesquero y de sus recursos. La actividad pesquera es parte de la cultura local y la idiosincrasia de sus gentes, por lo que la mejor forma de preservar una actividad es generando economía en torno a ella.
  • Desestacionalización de actividad turística en momentos valle a lo largo del año. En ciertos momentos del año de máxima afluencia como puede ser la temporada estival, esta actividad tiene menor atractivo. En relación a la pesca la afluencia de turistas es equitativa a lo largo de todo el año.
  • Encontrar sinergias con otras formas de turismo sostenible. Dada la relación tan directa con el medio ambiente que tiene la pesca y el carácter responsable que representa la pesca deportiva, es fácil que forme parte de destinos con otras actividades responsables con la naturaleza.
  • La propia conservación de las infraestructuras que posibilitan la actividad. El uso que se da a los medios y la propia actividad para que el acondicionamiento sea el adecuado, pone en valor los recursos y evita su deterioro.
  • Implicación de los agentes tradicionales en relación con la actividad. Una actividad local conlleva la implicación de los agentes locales, con la consiguiente relación y puesta en común.  Esta relación que se crea, es la que potencia que una actividad como la pesca deportiva se convierta en producto turístico.
  • Posibilidad de paquetización de actividad junto a otros servicios turísticos. Una vez puestos en valor los medios para favorecer la pesca deportiva y posibilitando unos servicios apropiados para que el turista pueda disfrutarlo, es hora de comercializar a través de las redes adecuadas para ello.
  • Realización de eventos que relacionen destino y actividad. Siendo consciente de nuestro atractivo, tenemos la posibilidad de realizar eventos que relacionen la localidad, la actividad y el flujo de turismo externo.

De entre los ejemplos que podemos encontrar sobre proyectos en relación al turismo y la pesca deportiva, mucho más centrados en el mar, los mencionamos a continuación:

  • Pescanatur. Asociación sin ánimo de lucro donde los propios profesionales desarrollan actividades de turismo marinero como rutas en barcos de pesca artesanal, rutas a pie, y visita a los bancos marisqueros de la costa gallega.
  • Proyecto Marimed. El proyecto persigue la puesta en valor de la pesca como factor de desarrollo de un turismo sostenible, a fin de dar salida a ofertas turísticas vinculadas al mundo del mar y de la pesca en algunos puertos del Mediterráneo.
  •  Pesca Turismo Cambrils. Una nueva experiencia que conjuga la pesca, la gastronomía y el turismo. A través de dos actividades, la empresa cambrilenca Pesca-Turismo acerca la esencia de la pesca y las sensaciones de los pescadores entre la población en general y el turismo en particular.
  • Turismo Marinero en Baleares. Una alternativa a la variedad de oferta de ocio que tiene baleares. Los turistas que viajen a estas islas podrán participar activamente de una de las más tradicionales actividades de muchos de los pueblos de la costa mediterránea: la pesca en baja y alta mar.
  • Ruta del Barrio de los Pescadores en Águilas. La finalidad de esta actividad es la de dar a conocer las tareas del mar, poniendo en valor las costumbres y cultura de los profesionales de la pesca en el municipio de Águilas, con una importante tradición marinera.
  • MyfishingmapsEste proyecto nace con el interés de ayudar a todos aquellos pescadores en sus jornadas de pesca. La plataforma ofrece información sobre dónde pueden pescar cada especie, la normativa y límites de cada tramo, en definitiva a planificar las salidas para disfrutar al máximo de la pesca sin preocuparse de diferentes factores que pueden arruinar una fantástica jornada. El proyecto todavía está en fase beta pero están trabajando para tener cuanto antes la versión definitiva.

Una vez analizadas las potencialidades de la pesca como recurso turístico es interesante ponerla en relación a un territorio como León, con un enorme potencial de pesca de interior. León es la provincia con más ríos trucheros del país. Auténticos cordones de agua llenos de biodiversidad con una relación muy cercana con las comunidades locales. La pesca en León es algo más que una práctica deportiva, es una arraigada tradición que ha cobrado una creciente importancia turística. Especies como el barbo, la carpa, el lucio, la boga y la tenca, completan una amplia variedad que posibilitan la realización de pesca deportiva dentro de su territorio. La importancia en la relación entre territorio, pesca y actividad turística ha llegado a la administración autonómica,  la cual a finales del 2013 publicó la nueva Ley de Pesca. Esta intenta unir turismo y pesca, proteger los ecosistemas y propiciar el desarrollo rural. Se buscó beneficiar a  180.000 titulares de licencia en Castilla y León y hacer de la Comunidad de Castilla y León un destino para los amantes de la pesca.

Como proyecto de interior y en relación a la zona de la montaña de León, encontramos el proyecto NINF@ Calidad. Proyecto de Cooperación Interterritorial desde el cual se pretende convertir al deporte de la pesca en un recurso turístico y de desarrollo rural basado en la Sostenibilidad y el Respeto por el medio rural. Tiene su ámbito de actuación en territorios de cinco provincias de Castilla y León (Burgos, Soria, Palencia, León y  Zamora). Su misión es la de impulsar el deporte de la pesca para que represente y constituya una base sólida de conservación, sostenibilidad  y desarrollo del mundo rural, fomentando en especial nuevas e innovadoras  directrices de calidad en los servicios turísticos.

Otra actividad que relaciona el desarrollo local, la montaña de león y una de sus señas de identidad, es la feria de la pluma de la Vecilla. Una cita imprescindible para los pescadores de mosca artificial que  tiene lugar en la localidad leonesa de la Vecilla. En conclusión, resulta interesante que tengamos en cuenta la pesca como actividad turística, dentro de un contexto adecuado para la realización de la misma. Posee las características básicas para formar parte de un destino como apuesta de turismo responsable, ya que preserva el desarrollo local de la identidad,  a partir del entendimiento de los diferentes agentes, y dinamiza la economía de la zona con una actividad, debidamente gestionada, de bajo impacto.

Andres

Técnico especializado en Marketing Turístico

Facebook Twitter 

Share

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *