Diferenciación a través de un Turismo Creativo

El Turismo Creativo es un campo en plena expansión del turismo cultural, que basa su propuesta en la colaboración experiencial y creativa entre turistas y destinos autóctonos, con la finalidad de desarrollar experiencias únicas, memorables, participativas y creativas.  Este nuevo sector del turismo, favorece un mayor acceso a la cultura y a la historia del territorio que se visita, e involucra a los viajeros a desarrollar un compromiso mayor con el lugar.

Actualmente en plena expansión, el turismo creativo reúne cada vez más seguidores en el mundo, y es que el turista contemporáneo ya no se conforma con la visita fugaz de un lugar, sino que lo que busca es vivir experiencias, aprender y compartir momentos únicos con la población local.

En el año 2000, los profesores Richards y Raymond, tras observar la creciente evolución de este sector del turismo, teorizaron el concepto  y lo definieron de la manera siguiente: “El Turismo Creativo es aquel que ofrece a los viajeros la posibilidad de desarrollar su potencial creativo participando activamente en cursos o experiencias características del lugar de su estancia”. Una definición más reciente, consensuada en 2006 como documento previo a la Conferencia Internacional sobre Turismo Creativo  sería la de “Un turismo en el que el visitante tiene una interacción educativa, emocional, social y participativa con el lugar, su cultura y sus autóctonos. Los turistas se sienten en estos destinos como ciudadanos”. 

Los efectos positivos de este tipo de turismo son recíprocos, beneficiando no sólo al viajero, sino también al territorio de destino. Algunos de los beneficios para el territorio serían:

  • Enriquecimiento cultural y efectos positivos sobre la autoestima de los residentes que ven apreciada su cultura
  • Valorización del patrimonio material e inmaterial del territorio, rescatando y recuperando tradiciones
  • Diversificación del turismo sin inversiones previas, contando con los recursos del propio territorio y posibilidad de destacar como destino turístico independientemente de su importancia demográfica o proyección internacional inicial.
  • Efectos positivos sobre la rentabilidad de los equipamientos culturales gracias a esta nueva demanda
  • Atracción de un turismo comprometido y con notable poder adquisitivo
  • Mejor repartición del turismo a lo largo del año (desestacionalización).
  • Posibilidad de destacar a nivel internacional con una propuesta turística basada en los recursos creativos del territorio.
  • Competitividad a partir de una propuesta diferenciadora sobre los destinos potencialmente similares al nuestro.
  • Empoderamiento de la población local. Una propuesta del pueblo y para el pueblo.

A raíz de la demanda de iniciativas turísticas de este tipo, la Fundación Sociedad y Cultura (FUSIC) creó en el año 2010, el Creative Tourism Network, una red internacional que tiene como objetivo principal identificar y promover estos destinos que apuestan por el turismo creativo. Esta red agrupa multitud de destinos turísticos creativos a nivel nacional e internacional, y  puedes informarte y formar parte de ella accediendo a su web http://www.creativetourismnetwork.org/

Entre los objetivos de esta red está ayudar a los destinos interesados a desarrollar el turismo creativo en su territorio y a adaptar sus propuestas y productos a las especificidades de esta nueva demanda, ofreciendo a los miembros un servicio permanente de comunicación, promoción, prensa, presentaciones en congresos, ferias y conferencias.

Para aquellos que queráis informaros sobre iniciativas y propuestas que ya se están realizando, podéis visitar My Creative Tours y haceros una idea de las posibilidades que ofrece este mercado turístico.

Todos los lugares tienen características que nos diferencian y nos enriquecen. Más aún si cabe  cuando el sentido común y la creatividad juegan a nuestro favor. Ahí es donde todos y cada uno de los miembros de la comunidad, toman parte activa de un proceso de simbiosis entre comunidad y visitante.

 

Andres

Técnico especializado en Marketing Turístico

Facebook Twitter 

Share

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *