Año de transición en la nueva PAC y año de elecciones europeas

Mayo será el mes en el que se celebrarán las elecciones al Parlamento Europeo (la imagen superior corresponde a la felicitación de Navidad y Año Nuevo de esta institución). Mucho se ha estado rumoreando que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, será el cabeza de lista por el Partido Popular. En ese caso, habra relevo al frente de este Ministerio. Para el que se lo pregunte, las elecciones municipales y autonómicas, y las generales tendrán lugar en 2015.

2014 es un año de transición en la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC). El nuevo periodo en la Unión Europea comienza ya (2014-2020); sin embargo, el retraso acumulado en los distintos plazos ha supuesto que 2014 deba tomarse como año de transición (con nuevo presupuesto pero con modelo antiguo).

Hasta el segundo semestre de 2015 los agricultores y ganaderos no sabrán a ciencia cierta cómo les va a repercutir la nueva PAC. La Conferencia Sectorial de Agricultura, convocada para la segunda quincena de enero de 2014, servirá para cerrar de forma definitiva cómo se aplicará la PAC en España.

Es un año con muchas dudas por delante, y con muchos interrogantes: ¿Cómo seguirá afectando la especulación en los mercados agrarios internacionales? ¿Qué futuro tendrá la ganadería extensiva aragonesa? ¿Qué ritmo llevarán las obras hidráulicas pendientes? ¿Cuál será la evolución del coste energético en el regadío?

Por citar el tema de las obras hidráulicas, hay varios embalses que están en pleno proceso de puesta en carga: San Salvador, Montearagón, Lechago y Valdepatao.

Va a ser un año en el que continuarán las obras de recrecimiento de Yesa y se retomarán los trabajos en Mularroya. Además, se adjudicarán el proyecto y las obras del embalse de Almudévar, y se licitará Biscarrués.

vía Año de transición en la nueva PAC y año de elecciones europeas.

Rural Empresarial es una plataforma para el Desarrollo Rural Sostenible promovida por Cidecot SLU, una entidad colaboradora del Grupo de Trabajo de la Universidad de Kansas como Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud en las áreas de Promoción del Desarrollo Sostenible y la Salud en las Comunidades.

Facebook Twitter 

Share

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *