Las Tradiciones vivas como principal atractivo de los Destinos Turísticos

Como comentamos en el artículo de la semana pasada, Turismo Rural y las Nuevas tendencias de Demanda Turística, una de las principales tendencias turísticas en relación al viajero son las denominadas “Experiencias ligadas a la identidad del destino”. El turista en búsqueda de la mejora del viaje y de la autenticidad del mismo buscan vías alternativas a las comunes y masificadas, las cuales fomentan el consumo y no tanto la inmersión y sostenibilidad en destino, que es lo que el turista experimentado demanda.

Según la ONAT (Oficina Nacional de Turismo de Alemania) y su informe de calidad, las ‘Tradiciones e historia de la región’ se sitúan entre los diez motivos más importantes a la hora de decidir sus vacaciones en Alemania. Por lo tanto, las distancias entre tendencias, realidades, destinos y turistas se acortan y se van integrando dentro de las estrategias tanto de marcas paraguas como de marcas de destinos puntales. El concepto de “Glocal”, piensa global y actúa local, debe ser una las fuerzas en las que se apoyen los destinos turísticos, tanto a la hora de promocionar, como de desarrollar producto turístico.

­Cuando pensamos en abordar este tema es posible que nos sintamos desbordados, dado que un destino por pequeño que sea tiene innumerables posibilidades que se pueden explotar de forma turística. De forma que, para que podamos empezar a trabajar vamos a proponer un listado de posibilidades en las que un destino puede apoyarse de cara a potenciar sus tradiciones, partiendo de una planificación que aprovechas dichas posibilidades:

  • Realización de listado de patrimonio material e inmaterial. Es imprescindible la recopilación de información en contacto directo con las personas del lugar, que provean de contenido de valor almacenable para las labores de conformación de producto. 
  • Definir líneas estrategias de marca país que apuesten por las tradiciones. Es necesario determinar las líneas de trabajo previas sobre las que se estructurarán los diferentes programas. Por ejemplo, la ONAT definen 3 (Gastronomía, Tradiciones Vivas, y arte y artesanía). 
  • Conformación de productos turísticos en los que se implementen las tradiciones. Una vez se definan las líneas y se tenga claro cuál es el patrimonio material e inmaterial se conforman los productos turísticos en relación a las posibilidades de los diferentes agentes del destino.
  • Formación a los agentes implicados en la actividad turística para el potenciamiento de las tradiciones. (Gestores de destinos, Empresarios y lugareños). La formación es la base de la evolución del destino. La formación en la concienciación sobre sostenibilidad y turismo como medio de desarrollo es básico para la convivencia y el poder de perpetuación de la identidad de un lugar. 
  • Apostar por canales de comunicación que lleguen a todo tipo de perfiles sociales. La segmentación en cuanto al tipo de cliente como a las diferentes fórmulas de llegar a él deben de adaptarse a las características del producto y a su forma de comunicarlo.
  • Fomentar la sostenibilidad a partir de certificaciones de calidad que sirvan para potenciar la visita. La concienciación del turista incide en los proceso de elección del viaje, por lo que es necesario asociarse a certificaciones de calidad, marcas paraguas o clubes de producto bajo patrones de sostenibilidad y responsabilidad con el entorno rural. 

Estos son algunos de los elementos más importantes a tener en cuenta a la hora de plantearnos nuestro destino rural como destino responsable y competitivo. Las tradiciones son un valor diferencial en cuanto a la competencia y están cobrando cada vez más importancia en los procesos de decisión de compra.

El equipo de profesionales que conformamos Cidecot nos ponemos a vuestra disposición para colaborar en relación a los valores que, desde nuestro proyecto, estamos tratando de transmitir en la Montaña de León. Estamos abiertos a intercambiar información y tecnología en relación al mismo. El concepto de trabajo en red y conocimiento compartido es una de las máximas en Cidecot.

 

 

 

Andres

Técnico especializado en Marketing Turístico

Facebook Twitter 

Share

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *