Taller en Puebla de Lillo ¿Se puede emprender en nuestro territorio?

Ya son unas cuentas las charlas que he tenido en los últimos años con foros de jóvenes para compartir el cómo emprender, cómo llegar a tener éxito con un emprendimiento, emprender como forma de autoempleo…. tanto en foros formales como seminarios, jornadas… como en foros más cercanos y personales: de ruta por el monte, comiendo en el río o tomando unas cervezas o con unos vinos en la fiesta de nuestros pueblos; y en todo ello llegamos a las misma conclusiones, que en la última ocasión, que ha sido hace un par de semanas en Puebla de Lillo, en una interesante Jornada que nos propusieron desde el Consejo de la Juventud provincial, entorno al Emprendimiento y a la valoración de los recursos naturales que disponemos. 

Esta jornada se diseñó por el Consejo de la Juventud Provincial de León, de tal manera en que todos los ingredientes que formaban  esta jornada, daban las respuestas y la motivación para ver que hay camino posible, y que lo único que hace falta es coraje para llevar las ideas a la práctica.

¿Cuáles fueron esos ingredientes?

0 - Puebla de Lillo 01El primero el entorno que nos hospedo todo en ese día, la visita a Puebla de Lillo, y más concretamente al Pinar de Lillo. Personalmente fue un descubrimiento la riqueza natural, de recursos y turística que ofrecía este espacio; y considero que es una muestra más de los recursos y patrimonio que existen en nuestro territorio, y más concretamente en la Montaña Leonesa, y que incluso muchos leoneses no conocemos que existen.

El Segundo ingrediente, nos lo expuso Roberto Ordoñez (agente local, trabajador de la casa del parque de Lillo), joven local que trabaja y vive de y para su territorio, con una actividad sostenible y con el orgullo de poder hacerlo siendo el máximo valedor de su territorio y su pueblo “Redipollos”. Existe un apego claro de los jóvenes montañeses por su territorio y ganas de luchar por un futuro compartido y sostenible para ellos.

0 - Puebla de Lillo 03El tercer ingrediente, nos lo trajo, Carlos Pérez Alfaro con el proyecto Jardín Botánico Europeo, representado a su compañero Manuel Durruti, una biólogo naturalista con una larga trayectoria profesional e investigación científica, ofreciéndonos su experiencia a través de propuestas e ideas fundamentadas y justificadas para preservar y rentabilizar los recursos botánicos de nuestro territorio, creando riqueza y empleo de forma sostenible. 

Los jóvenes que participaban como foro en esta jornada, habían identificado perfectamente lo que el debate se estaba ofreciendo; ya tenían todos los ingredientes que necesitaban: unos recursos naturales y riqueza patrimonial que existe y se le puede valor, la identificación de jóvenes de la montaña arraigados y con ganas de crear futuro en su tierra, la experiencia y trayectoria de los más sabios, por trabajo y años, que quieren compartir su buen hacer y ofrecernos la ruta a seguir a través de ideas a emprendimiento reales. 

¿Entonces qué es lo que falta? “¿El impulso a la Montaña Leonesa está en manos de jóvenes?” “¿qué es lo que piensan los jóvenes cuando hablas de emprendimiento y que a través de él puedes generar su propio medio de vida y realización profesional?”

0 - Puebla de Lillo 02Estas fueron las cuestiones que Laura y Javier, de Ecoperia, trataron de dar respuesta lanzando al foro como un reto factible. Un reto que con trabajo, la ilusión y ganas de aprender se puede hacer realidad. Y en su exposición, fue lo que dieron a entender, el reto de que “somos nosotros los jóvenes, los que tenemos que liderar esta sociedad. No tenemos que perder nada y sí mucho que dejar de ganar, son muchas las oportunidades que están delante nuestra, solo tenemos que querer verlas”. Que emprender es aprender, conocer, valorar y vivir. Saldrá bien o mal, nos equivocaremos, se aprenderá e intentará de nuevo, comenzaremos a trazar nuestro camino y a visualizar nuestros sueños en realidades.

Fotos: Dani Leoz

Javier de Rábano

Javier De Rábano

Emprendedor Social / gerencia@ecoperia.org

Share

Comentarios

1 Comentario Taller en Puebla de Lillo ¿Se puede emprender en nuestro territorio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *