Los repobladores del medio rural en España son universitarios de 35 años con hijos

La fundación “Abraza la tierra” lleva una década facilitando la llegada, el asentamiento y la integración de nuevos vecinos emprendedores en pueblos del país. 

Volver a los pueblos desde grandes áreas urbanas es una posibilidad que cada vez contemplan más personas en nuestro país. Desde 2010, la fundación Abraza la Tierra es la única entidad en España que informa, asesora y acompaña, de manera organizada, gratuita y profesional, a aquellas personas que desean irse a vivir al medio rural. Un proyecto pionero también en Europa, que aborda la despoblación de un modo práctico, a través de un protocolo de actuación fiable y contrastado.   

De manera reciente se está comenzando a invertir la tendencia del conocido “éxodo rural”.  La crisis económica y la destrucción de empleo, tanto en entornos rurales como en los núcleos urbanos, y otras razones como la búsqueda de un lugar más tranquilo, un entorno más natural o el deseo de volver a la agricultura están creando la atmósfera adecuada para repoblar y dar vida a los pueblos de nuestro país.

Antes del estallido de la crisis, estos núcleos rurales parecían lugares adecuados para estancias cortas o para actividades de tiempo libre. Así nació y se desarrolló el “turismo rural”. Sin embargo, la tendencia a vivir y trabajar en los pueblos de manera continua está comenzando a extenderse, sobre todo “entre parejas en torno a los 35 años, con estudios superiores universitarios, que se plantean crear una familia ya fuera de una ciudad”, asegura la coordinadora de las oficinas de acogida de Abraza la Tierra y responsable de comunicación y relaciones con los medios de la organización, Eva María González Rodríguez.

Los pueblos, un espacio a explorar  

Por un lado, están las personas que contemplan la vuelta al pueblo como una salida a una situación de desempleo o búsqueda de nuevas oportunidades laborales, sin embargo esta no es la única opción.

En los últimos años, se han impulsado diferentes proyectos educativos y sociales que han logrado revitalizar los pueblos a través de programas concretos, como el de la fundación Abraza la tierra, cuyo objetivo es la revitalización del medio rural con un modelo de actuación que consiste en facilitar la llegada, el asentamiento y la integración de nuevos vecinos emprendedores en las zonas rurales.

Eva María González Rodríguez cuenta a Tendencias21 el origen de la Fundación, y entre otras cuestiones cómo se ve el medio rural como nuevo hábitat y espacio de trabajo.

¿Cuál es la labor de la Fundación Abraza la tierra?  

La fundación se formalizó el 30 de septiembre de 2010 ante notario. La fundación Abraza la Tierra se crea a partir de un proyecto de cooperación interterritorial ABRAZA LA TIERRA, que nace en 2004 y cuyo objetivo es y ha sido la revitalización del medio rural con un modelo de actuación que consiste en facilitar la llegada, el asentamiento y la integración de nuevos vecinos emprendedores en las zonas rurales.

Abraza la Tierra lleva años (desde julio de 2004) trabajando con el objetivo de fijar población en los pueblos, con un modelo de actuación fiable y contrastado, que ofrece garantías a los nuevos vecinos, a la población local y a los municipios.

Trabajamos para hacer visible, a toda la sociedad, la despoblación que sufre gran parte del medio rural de este país, porque es un problema que nos afecta a todos y todos debemos contribuir de una u otra manera a solucionarlo.

¿Cuáles son las Comunidades Autónomas de España más activas a nivel de repoblación?  

Aragón y Castilla y León llevan años trabajando por asentar población en sus territorios porque su realidad es la de un medio rural, lleno de pequeños municipios que ven como pierden sus habitantes.

No estoy hablando a nivel político, aunque esas Administraciones autonómicas sí que hablan de “luchar contra la despoblación”, sino más una labor de la sociedad que habita allí y, sobre todo, y en nuestro caso, de los grupos de desarrollo rural que trabajan por el medio rural de las comarcas.

En cuanto a las zonas a las que más personas se han trasladado con nuestra ayuda, destacan la Comarca Nordeste de Segovia (quizás por su cercanía con Madrid), Cantabria (quizá por su riqueza natural y de paisaje), el Bajo Aragón, Matarraña, y la zona salmantina de la sierra de Béjar-Sierra de Francia.

Otras iniciativas de repoblación en España  

Las iniciativas de repoblación en España se dividen en dos grandes bloques; por un lado está la repoblación de pueblos abandonados y, por otro, está la de repoblar pueblos envejecidos o con poca población.

Mientras que la fundación Abraza la Tierra se encarga de enriquecer el tejido social y económico de localidades que -aunque tengan pocos habitantes- siguen vivas y dotadas de servicios para vivir, hay otra serie de iniciativas que tratan de empezar desde cero.

La plataforma Pueblosocial.es tiene como objetivo repoblar los casi 3.000 pueblos que están abandonados en España. Para las repoblaciones se tienen en cuenta las energías renovables, la permacultura, la bioconstrucción o el reciclaje, sin olvidar otros elementos como la agricultura, la educación y la cultura.

Entre las iniciativas que han tratado de repoblar los pueblos abandonados están sobre todo las de la zona del pirineo aragonés. Una iniciativa importante son las llamadas ecoaldeas, que implantan ideas ecológicas y de vida en comunidad. La red, que promociona este movimiento es: la red Ibérica de Ecoaldeas.

vía Los repobladores del medio rural en España son universitarios de 35 años con hijos.

Rural Empresarial es una plataforma para el Desarrollo Rural Sostenible promovida por Cidecot SLU, una entidad colaboradora del Grupo de Trabajo de la Universidad de Kansas como Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud en las áreas de Promoción del Desarrollo Sostenible y la Salud en las Comunidades.

Facebook Twitter 

Share

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *