QSostenible como elemento diferenciador para el alojamiento turístico

Las marcas, los distintivos, las auditoras, el poder adquisitivo, la sostenibilidad…, muchos son los puntos que debemos de tener en cuenta a la hora de ligar nuestro alojamiento turístico a la demanda potencial asociada al tipo de producto. Debemos de tener en cuenta diferentes elementos para poder ofrecer la mejor experiencia, en base a las sinergias que mejor se adapten al espíritu de nuestro hotel, apartamento, casas rural, camping…, todo siempre centrado en nuestro público objetivo y a sus necesidades.

Un elemento que cada día ofrece mayores garantías y cobra más valor, son los distintivos implementados a partir de diferentes niveles de calidad o sistematizados a través de procesos, que provocan que nuestra oferta entre dentro de un estándar.

Antes de nada, debemos de plantearnos, y para no volvernos locos, la interrelación que se produce de algo cuantificado y medible, como es la calidad a partir de determinados patrones, y algo tan abstracto, como sería la satisfacción y la felicidad de un cliente. Teniendo en cuenta esta pequeña reflexión, nos gustaría hablar de una certificación, la Qsostenible, un distintivo muy interesante para las edificaciones rurales, dado que puede ser una excelente herramienta para potenciar los valores de responsabilidad con el entorno. A través de este distintivo se propone un ahorro de energía y de agua, reduciendo las emisiones y la huella que produce la propia construcción.

De esta manera, con la implementación de estas medidas, conseguimos mejorar la calidad de nuestro servicio, consolidar responsabilidad con el medio ambiente y acceder a un publico objetivo que tiene en cuenta este tipo de distintivos en el proceso de reserva.

Como bien explican desde la entidad que otorga la certificación, CIES (Consejo Internacional de Edificación y Energía Sostenible) determina el proceso que debe de realizarse, de forma que sea lo mas sencillo posible para todos los agentes implicados. Se debe iniciar el proceso de Certificación al inicio de la promoción o intervención en una edificación, de esta forma, CIES podrá asesorar y aconsejar de manera inmediata haciendo una pre-evaluación  del proyecto. Una vez echa la misma, se emitirá un  Certificado QProvisional a la espera de la obtención del definitivo que será otorgada una vez terminada la construcción y con el informe de los Consultores  y los Certificadores QSostenible  favorable. En función de este informe y la puntuación obtenida, se dará el Certificado QSostenible, con la calificación que corresponda en cada caso.

La estructura del proceso:

 

qsostenible

Para ver una aplicación de este distintivo de calidad, se pueden conocer algunos ejemplos que se están llevando a cabo:

  • Urbanización Calle de las Delicias. Chiclana de la Frontera. (Cádiz)
  • Urbanización Río Rosal. Antequera. (Málaga)
  • Urbanización Camino de los Llanos. (Huelva)
  • Cadena Hotelera Conforte (+info)

Más información sobre la Qsostenible en: http://www.asustainable.com

Andres

Técnico especializado en Marketing Turístico

Facebook Twitter 

Share

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *