Proyecto de cooperación interterritorial ‘Masías + sostenibles’

Masías + sostenibles es un proyecto de cooperación interterritorial de Grupos de Acción Local de diferentes regiones rurales de Cataluña que tiene por objetivo tender a la rehabilitación, sostenibilidad y autosuficiencia de las viviendas y asentamientos rurales aislados, como las masías; mediante alternativas sostenibles y renovables, para favorecer su pervivencia y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, de acuerdo con sus necesidades y comodidades actuales.

En el marco de esta iniciativa, los pilares principales son la autosuficiencia, la eficiencia energética, la restauración, la bioconstrucción, la salud de la vivienda y la gestión correcta del agua y de sus residuos.

En definitiva, una apuesta de futuro innovadora y colectiva, estratégica por el patrimonio arquitectónico característico de la idiosincrasia de Cataluña, donde la propia población local, que más conoce sus recursos, pueda decidir su futuro de una manera autosuficiente y sostenible, sin hipotecar a las generaciones futuras.

Objetivos

Objetivo general: Tender a la rehabilitación, sostenibilidad y autosuficiencia de las viviendas y asentamientos rurales aislados, como las masías; mediante alternativas sostenibles y renovables, para favorecer su pervivencia y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, de acuerdo con sus necesidades y comodidades actuales.

Objetivos específicos:

1 . Conocer el nivel de sostenibilidad y el impacto ambiental de las masías , para promover la eficiencia de los recursos energéticos e hídricos.

2 . Ser un vector de información que proporcione a la población del hábitat disperso y sectores interesados??, toda la información necesaria para implementar y poner en valor un modelo de autosuficiencia y sostenibilidad en las masías.

3 . Implementación de nuevas tecnologías relacionadas con la autosuficiencia, la eficiencia energética, la restauración, la bioconstrucción, la salud de la vivienda y la gestión correcta del agua y de los residuos en el hábitat disperso.

4 . Crear sinergias entre diferentes zonas rurales del territorio, caracterizadas por la presencia de pequeños asentamientos dispersos.

5 . Sensibilización, difusión y conciencia social de los beneficios de la masía sostenible a la población rural ya las administraciones públicas, ante estos retos ambientales.

vía Proyecto de cooperación interterritorial ‘Masías + sostenibles’.

Rural Empresarial es una plataforma para el Desarrollo Rural Sostenible promovida por Cidecot SLU, una entidad colaboradora del Grupo de Trabajo de la Universidad de Kansas como Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud en las áreas de Promoción del Desarrollo Sostenible y la Salud en las Comunidades.

Facebook Twitter 

Share

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *