El turismo sostenible como herramienta promocional

Pese a dedicarme profesionalmente más a la promoción y marketing, no es una de las temáticas que más desarrollo en este blog. Me parece interesante que no descuidemos esta parte de promoción, ya que es tan importante o más que la propia planificación de la oferta turística. El éxito o fracaso en el mercado turístico será en gran medida condicionado por la forma que tengamos de transmitir la oferta.

Gran parte del éxito de las empresas y destinos de turismo no podría ser posible sin una buena estrategia de marketing. Esta permite a su vez mostrar los beneficios y las experiencias que el turista puede alcanzar en dichas empresas y destinos. Debido a ello, no es de extrañar que las organizaciones inviertan grandes sumas de dinero en generar interés en el turista y así consolidar su oferta.

En realidad no considero que las empresas no hayan avanzado sustancialmente en la promoción de su oferta, sino todo lo contrario; cada vez son más las empresas que apuestan por realizar actividades a favor de una causa ambiental o social, que se certifican con alguna entidad externa, ya sea pública o privada, que disminuyen su impacto ambiental mediante el ahorro de agua y energía, o que lanzan iniciativas conjuntas para mejorar algún ecosistema en particular. Considero una debilidad en este sentido el no aprovechar esta implicación en la sostenibilidad como un valor añadido de cara al consumidor y sobre todo de cara a la comunidad en la que las empresas turísticas desarrollan su actividad.

Por lo tanto, me parece conveniente que tengamos en cuenta una serie de conceptos clave sobre como hacer visible nuestro compromiso responsable como herramienta promocional para determinados segmentos de mercado más sensibles ante estos compromisos con el entorno:

  • Poner en valor la responsabilidad con la comunidad. Que toda actividad turística tenga una repercusión positiva en la propia comunidad local es un símbolo de compromiso con la sostenibilidad de la actividad y una estupenda herramienta promocional.
  • Ofrecer turismo sostenible como factor intrínseco a la actividad turística. La actividad turística debe partir de valores de sostenibilidad en su ADN. Se debe apostar en todo momento por lo local y por la amortiguación del impacto negativo que pueda ejercer en la zona.
  • Incidir sobre el segmento más sensible con determinadas marcas de sostenibilidad. Es necesario adaptar el mensaje y potenciar aquellos distintivos que son significativos para cada mercado. De esta manera estaremos siendo realmente atractivos para el cliente que queremos captar.
  • La comunidad local, una parte importante del producto turístico. La comunidad debe ser parte activa de la actividad turística, de manera que desde la propia planificación hasta procesos de toma de decisión y ejecución, sea tenida muy en cuenta.
  • Valor añadido para el producto turístico que proporciona la empresa. El propio compromiso y el hecho de contar con la comunidad es un elemento diferenciador que genera un atractivo sobre el producto/servicio que estamos proporcionando.
  • Necesidad de competir más allá del precio. El viajero en determinados niveles no es susceptible a este parámetro. Si dejamos de pensar en el precio a la hora de crear producto, las ideas empiezan a aflorar, por lo tanto no descuidemos la originalidad unida a la autenticidad para promocionar nuestra empresa o nuestro destino.
  • Integración del concepto de sostenibilidad en las estrategias de marketing. Dentro de la estrategia global de nuestra marca, una de nuestras líneas de acción debe ser la sostenibilidad y el poder ligar este concepto a cualquier acción que desarrollemos.
  • La sostenibilidad como factor positivo para el viajero. La sostenibilidad representa un catalizador de múltiples beneficios para el viajero que están relacionados directamente con su motivación a la hora de viajar.
  • Ser un símbolo de confianza. La transparencia en la información de los datos relacionados con nuestra oferta es una base sólida como estrategia de atracción e incluso como carta de presentación al viajero.

Desde Cidecot nos esforzaremos para que poco a poco contéis con nosotros ante cualquier inquietud sobre algún negocio turístico que queráis arrancar,  y para construir un diálogo si necesitáis consejo o simplemente deseáis conocer el punto de vista de nuestro equipo técnico. Nos gustaría poder ayudar en todo lo posible para construir vuestra oferta turística desde un punto de vista comunitario sin dejar de lado la rentabilidad que todo negocio debe de proporcionarnos.

Os animamos a que implementéis acciones de contenido responsable y sostenible, no solo como atractivo promocional, sino porque el cariño y el respeto por lo local se siente, y contribuye en gran media a que cliente venga y repita.

Fuente de la imagen: https://patrichueck.files.wordpress.com/

Andres

Técnico especializado en Marketing Turístico

Facebook Twitter 

Share

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *