Experiencia piloto de ‘Primera Juventud’, iniciativa promovida por ADRAE para fomentar la empleabilidad en el medio rural

Aquí tenemos su blog, con ofertas de formación práctica vigentes: http://primerajuventud.wordpress.com

El pasado 31 de agosto concluyó la experiencia piloto de ‘Primera Juventud’, iniciativa promovida por ADRAE (junto con otros ocho Grupos de Desarrollo Rural de Aragón) para fomentar la empleabilidad en el medio rural, especialmente entre los jóvenes. Las acciones realizadas se integran dentro del proyecto de cooperación Leader Jóvenes Dinamizadores Rurales, coordinado por Cedemar.

Durante el periodo de vigencia de esta experiencia piloto se han ofertado a los jóvenes de la comarca dos servicios: gestión de periodos de formación práctica y orientación laboral.

Colaboración

Las pymes del territorio se han mostrado, en todo momento, muy colaboradoras con la iniciativa, lo que ha posibilitado que se ofrezcan once plazas de formación práctica. Seis jóvenes de la Ribera Alta del Ebro han sido ya seleccionados para ocupar varias de esas plazas y cinco de ellos se han incorporado ya a sus puestos. Además, en colaboración con Universa (Universidad de Zaragoza), otras dos jóvenes universitarias han iniciado sus periodos de prácticas en la Ribera Alta del Ebro.

En lo referente al servicio de orientación laboral gratuito, se llevó a cabo, el pasado 25 de julio, una sesión de orientación en la Escuela Taller Riberas de Sancho III, en Figueruelas. También se ha alcanzado un acuerdo con el departamento de Emancipación Joven del Instituto Aragonés de la Juventud para coordinar el nuevo servicio con el que ya venían ofreciendo en esta institución, buscando la colaboración entre ambos. 

A la vista de los resultados positivos obtenidos en esta experiencia piloto, los Grupos de Desarrollo Rural participantes han decidido implantar ‘Primera Juventud’, en el mes de septiembre, en las doce comarcas participantes en el proyecto Jóvenes Dinamizadores Rurales. En este nuevo periodo se seguirán gestionando los servicios ya ofrecidos hasta la fecha y se intentará introducir otros nuevos, que contribuyan al objetivo último de fomentar el empleo en el medio rural.

Vïa: Experiencia piloto de ‘Primera Juventud’, iniciativa promovida por ADRAE para fomentar la empleabilidad en el medio rural.

Rural Empresarial es una plataforma para el Desarrollo Rural Sostenible promovida por Cidecot SLU, una entidad colaboradora del Grupo de Trabajo de la Universidad de Kansas como Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud en las áreas de Promoción del Desarrollo Sostenible y la Salud en las Comunidades.

Facebook Twitter 

Share

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *