Las TIC en el turismo rural (I)

El uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) se ha convertido en una herramienta fundamental para el turismo, ya que facilitan la mejora de la competitividad de las empresas turísticas. Las TIC son claves en el sector turístico, tanto para la propia gestión, como para la comercialización, la promoción y el marketing de los productos turísticos.

Por un lado, las TIC pueden mejorar los procesos internos de gestión, control y por tanto, mejora en la toma de decisiones. En la actualidad existen diversas herramientas que facilitan esta gestión, ofreciendo en el mismo paquete varias funcionalidades. Por otro lado, hoy en día internet es un gran aliado en la parte de promoción y comercialización para llegar a nuevos turistas, es decir, en el crecimiento del negocio.

Y es que cada vez más, las empresas recurren a las TIC en general y a internet en particular, como herramienta básica para promocionar sus productos y servicios turísticos. No es casualidad que el 89% de establecimientos de turismo rural tiene portal web en internet, según el informe de Fundetec ePyme 2011, último año donde se ha analizado de manera individual el impacto de las TIC en el Turismo Rural.

Las TIC proporcionan al sector del Turismo Rural numerosas herramientas que facilitan los procesos de negocio. En cualquier caso, las soluciones tecnológicas más valoradas por los empresarios del sector son:

  • Software de gestión de alojamientos turísticos: en este paquete se facilita la gestión integrada de algunas importantes funcionalidades como control y gestión de reservas, control de clientes, nivel de disponibilidad, contabilidad, facturación, envío automático de la ficha policial de clientes alojados, etc.
  • Sistemas centralizados de reservas online: permiten gestionar de forma unificada las reservas realizadas a través de internet por los clientes. Muchas veces los canales de acceso son múltiples (web propia, portales de promoción turística, agregadores de casas rurales, promociones, etc.) es un proceso crítico tener centralizada la gestión de reservas.
  • Pasarelas de pago online: para que los clientes puedan abonar el importe de la estancia a través de la web mediante tarjeta bancaria. Evitaremos problemas como dificultades de efectivo in-situ, falta de cajeros o mala cobertura de los datafonos.

 

RRSS

Durante los últimos años, el proceso de marketing y comercialización a través de las TIC ha tenido un gran auge, ya que por un coste razonable se puede conseguir una promoción muy eficiente en la red de sus establecimientos hoteleros. En este proceso de modernización del sector destaca el incremento espectacular de las redes sociales, ya que permite incrementar exponencialmente su mercado potencial.

Las redes sociales permiten un contacto directo entre el establecimiento y sus clientes. Y a su vez, éstos pueden convertirse a su vez en prescriptores entre sus amigos como nuevos clientes, por lo que el efecto expansivo es enorme. Las TIC han multiplicado los canales de llegada al cliente, por lo que el potencial de las redes sociales para el sector turístico es inmenso. No cabe duda que el punto de partida es tener un buen producto, y en la Montaña Leonesa hay grandes ejemplos, pero en la era de las tecnologías, es fundamental saber comunicar.

Para finalizar no me gustaría concluir esta entrada sin comentar los dos grandes handicaps para el desarrollo del turismo rural: definir nuevos modelos de negocio de más valor añadido para el turista y la mejora del acceso a internet de banda ancha para incorporar más tecnología, ofrecer nuevos servicios o mejorar los existentes, aumentar la competitividad del establecimiento (aumentar tasa de ocupación y/o reducir costes de gestión) y mejorar la calidad de vida de los hosteleros.

Raúl Amarelle

Share

Comentarios

2 Comentarios Las TIC en el turismo rural (I)

  1. Pingback: Las TIC en el turismo rural (II) | Rural Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *