La interpretación para la puesta en valor de los destinos rurales

Cada día me doy más cuenta de la importancia de la interpretación a la hora de viajar. Puede que sea porque me estoy haciendo mayor y me estoy volviendo más curioso. Aunque creo que puede ser también por defecto profesional. El hecho es que en mis viajes suelo contar con alguien del lugar que me enseñe a  interpretar todo lo que estoy viendo, ya que necesito algo más que la propia estética. Es algo así como el porqué de todo lo que te rodea, y es donde los métodos interpretativos tienen mucho que decir.

Entendiendo la interpretación como “descodificación de la realidad de acuerdo con la visión que cada uno de nosotros tiene del mundo”, podemos incluso enriquecer el concepto. Dado que cada uno de nosotros tiene una perspectiva de la realidad basada en principios subjetivos, podemos obtener una lectura de espacios, situaciones, etc., determinada según la persona que interprete un determinado lugar, obteniendo múltiples visiones.

Debemos tener claro que la base de la identidad de un determinado contexto se refleja a través de la interpretación de diversos factores como son naturaleza, historia y cultura…, y que esto a su vez revaloriza una serie de bienes inherentes a esa sociedad. Por lo tanto, la propia interpretación actúa como confluencia de valores y principios que proporciona un sentido a los ojos del turista.

Las posibilidades que nos brinda hoy en día la sociedad de la información hacen mucho más visible la oferta cultural y natural, fomentando el interés de un número mucho mayor de personas. Esto se traduce en oportunidades de desarrollo para zonas que antes lo tenían mas complicado y cuyos atractivos eran prácticamente desconocidos para una amplia mayoría de público objetivo.

La propia interpretación actúa sobre una determinada serie de principios que forman parte del desarrollo sostenible de un área:

  • Educación. La interpretación ensalza el conocimiento cultural acerca de los territorios y potencia su valorización.
  • Ocio y entretenimiento. El turismo no deja de ser una actividad de ocio, que a través de la interpretación se enriquece y aporta conocimiento al turista.
  • Dinamización de la actividad turística. La interpretación aporta al turismo una propuesta enriquecedora de la actividad ordinaria de alojamiento y restauración. La unión entre recursos y turista se implementa a través de la interpretación.
  • Desarrollo Rural. La actividad turística es en sí misma una actividad económica que posibilita el desarrollo de entornos rurales.  Además potencia la identidad y salvaguarda la cultura local.
  • Inclusión de la población local. La interpretación del patrimonio parte del conocimiento formal y popular generado en el lugar. La máxima escala de esta interpretación se consigue con la inclusión de la población local en todo proyecto de interpretación.
  • Conservación del Patrimonio Natural y Cultural.  La mejor forma de valorar un recurso, sea del origen que sea, es la interpretación a través de su puesta en valor.

Para materializar las diferentes ideas sobre la interpretación en proyectos reales, vamos a presentar una serie de proyectos que implementan la interpretación del patrimonio como uno de sus atractivos principales:

  • El proyecto “Cooperación y valorización del patrimonio rural”, (Interreg IIIB Espacio Atlántico). Esta iniciativa incide en el aprovechamiento de nuevas oportunidades para la valorización del patrimonio como son la aparición de nuevas corrientes de demanda turística (turismo cultural, medioambiental, ocio) y el surgimiento de industrias de la cultura.
  • El proyecto “Concíliate Bierzo” (Programa EQUAL) a través del que se persigue la creación de un servicio de inserción laboral y de acompañamiento socio-pedagógico para la inserción de colectivos en riesgo de exclusión.
  • Ruralidad: Igualdad para la Agro Inserción Laboral. (Programa EQUAL); este proyecto se articula en torno a un Centro de Recursos para la Igualdad de Oportunidades, a través del que se impartió tele-formación y se realizaron acciones de sensibilización en igualdad de oportunidades.
  • FONTES – Red temática para validar y difundir en el Medio rural. Modelos de buenas practicas y calidad en la formación profesional. (Programa Leonardo da Vinci).
  • NEW AGRI: New European Ways for Agriculture. Nuevos caminos para la agricultura europea (Programa Leonardo da Vinci).

En definitiva, me gustaría que nos quedáramos con un mensaje clave, ya que es innegable la importancia que tiene la interpretación en el medio rural y por tanto la necesidad de proporcionar una información específica en este aspecto. Debemos tener en cuenta las muchas disciplinas implicadas en este sentido y la posibilidad que brinda de dinamizar la economía mientras se potencia y protege el legado cultural, natural y patrimonial.

Imagen gracias a: http://www.piedraabierta.com/

Andres

Técnico especializado en Marketing Turístico

Facebook Twitter 

Share

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *