La importancia de las TIC en la organización de un viaje de turismo rural

Tal y como hemos visto en los post anteriores, Las TIC en el turismo rural (I) y Las TIC en el turismo rural (II), es fundamental conseguir que nuestro alojamiento rural tenga una promoción razonable a través de las herramientas online.

Hemos hablado de la importancia de las redes sociales en general, como forma de atraer clientes. Quizás en un futuro post, trataremos de explicar cómo sacarle el máximo jugo a cada una de ellas, ya que todas las redes sociales pueden tratarse por igual y a cada una de ellas se le puede sacar partido de una manera.

Pero si nos remontamos al origen de la decisión de un viajero, un empresario hotelero rural tendría que plantearse las siguientes cuestiones:

  • ¿Cómo organiza su viaje el turista rural?
  • ¿Cómo se comporta dicho turista?
  • ¿Cómo es mi perfil de cliente?
  • ¿Cómo cambian las demandas en función de la temporada?
  • En resumen, ¿cómo lo atraigo a mi hotel?

Sin duda, conocer de antemano el comportamiento, las motivaciones o las expectativas del turista rural tienen que ser elementos clave para la toma de decisiones por parte de los propietarios.

En este sentido, también es muy importante poder conocer en profundidad cómo organiza el turista rural su viaje, su experiencia. El Observatorio del Turismo Rural trata de dar respuestas a estas preguntas utilizando el Big Data, esto es, analizando grandes cantidades de datos y obtiene resultados buscando relaciones entre ellos.

 

Entender la toma de decisiones

Normalmente, los turistas rurales realizan prácticamente siempre los mismos pasos, así que podemos parametrizar su comportamiento.

Lo primero que deciden los viajeros es el DESTINO. Los datos indican que la Comunidad Autónoma de residencia o las fronterizas son las zonas emisoras de mayor número de clientes. Seguro que el 80% de tus clientes provienen de pocas zonas geográficas, así que focaliza tus promociones en esos territorios.

Es cierto que sería deseable que las AAPP se involucraran más en el ámbito de la promoción turística, no es menos cierto que también hay grandes oportunidades para realizar acciones de promoción colaborativas a través de las asociaciones de hosteleros de una zona.

http://www.spainismore.es/

En segundo lugar, el viajero escoge el ALOJAMIENTO. ¿Qué nos lleva a escoger un alojamiento en lugar de otro? Esta pregunta tiene dos vertientes.

Por una parte, prácticamente la búsqueda de información se hace a través de internet (San Google) y como mucho, comparas con alguna recomendación de algún amigo cercano. Si no tienes página web… ¿cómo quieres que el viajero acabe en tu establecimiento?

Por otra parte, se hace necesario analizar qué elementos son los más valorados por parte de un cliente. ¿Te has hecho alguna vez la pregunta inversa? Y tú, ¿qué es lo que más valoras? Seguro que prácticamente todos diríamos:

  1. Las fotos: una buena galería de fotos, que conjugue cantidad y calidad es fundamental. No pongas en tu web fotos de móvil. ¿Verdad que cuando te haces una foto de estudio no quedas igual que en una foto con tu cámara? Pues tu negocio es lo mismo. Es muy recomendable hacer una pequeña inversión con un profesional, es un material básico de trabajo.
  2. Descripciones: Piensa que el posible cliente está leyendo una pantalla. Describe todo minuciosamente, dale la máxima información, describe todas las estancias, lo que hay en su interior, en resumen que empiece a imaginarse que ya está ahí, disfrutando de ese alojamiento.
  3. Opiniones: si todo lo vendes idílico, pero por detrás (o sea, las redes sociales) la gente habla mal de tu negocio, malo. En el artículo anterior, ya vimos que una buena reputación era oro molido.
  4. El canal de reserva: prácticamente todo el mundo reserva vía email o teléfono, parece que siempre queda la duda con una reserva online
  5. Precio: por supuesto, pero eso ya lo sabes.

A partir de ahí, ya entran en juego otros factores, aunque más particulares: si tienes restaurante en el hostal, si puedo ir con niños o con mascotas, si hay WIFI disponible, la forma de pago, si hay penalización por reserva, etc.

En resumen, si tienes página web pero, con honestamente, transmite mala imagen… ¿cómo quieres que el viajero acabe en tu establecimiento? Y no, una web no es cuestión de precio, (casi) nadie va por la calle con pantalones de campana por muy bien que se conserven… Hoy en día es muy importante que la web tenga un diseño responsive o adaptativo. Esto es que la propia web se adapte a cualquier dispositivo, independientemente de si trata de un PC, una tablet, un móvil.

Castillo de Piedrasechas

Castillo de Piedrasechas

En tercer lugar, las ACTIVIDADES a realizar. Nadie hace turismo rural para sentarse en una silla y contemplar el paisaje durante un fin de semana, por muy encantador que sea. La gente quiere disfrutar del paisaje realizando actividades apropiadas al entorno. Esta cuestión, aunque no depende directamente del propietario, es una información útil a incluir en tu web, ya que el objetivo es crear un mayor atractivo sobre el conjunto de la estancia.

Es muy importante que se conozca bien la oferta lúdica del entorno y se informe de dichas actividades a los visitantes que se hospedan en su casa antes, durante e incluso después de su viaje, para fomentar la fidelización. Además, es un buen ejemplo de economía colaborativa, en zonas, como la Montaña Leonesa, con déficit de turistas.

http://www.rutadelcares.org/

En definitiva el propietario tiene las claves para distinguirse del resto: puede colaborar en un mayor conocimiento del destino, debe de optimizar todos los aspectos relativos a su establecimiento y sería recomendable trabajar en equipo con otros empresarios de la zona, con el objetivo de generar una experiencia inolvidable al viajero. No despachas camas, vendes experiencias.

Por tanto, la clave del éxito está en pensar de manera estratégica respecto a todos estos factores, aunque en vuestra descarga, considero que se trata de un gran reto para un establecimiento rural, aunque ahí está la oportunidad.

Raúl Amarelle

Share

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *