La consejera de Agricultura, Elena Víboras adelanta las líneas de actuación en desarrollo rural

La consejera de Agricultura, Elena Víboras ha informado sobre los trabajos que se vienen  realizando de cara a la  nueva etapa del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2020. “En estos momentos, estamos llevando a cabo un proceso de reflexión interna sobre los contenidos de dicho Programa, esperando contar con la participación, a partir de otoño de los agentes sociales, económicos, institucionales y académicos implicados, cuya experiencia será clave para la consecución de los objetivos trazados”.

Víboras ha destacado el papel de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) en este modelo de gestión de las políticas públicas en las zonas rurales. “Actualmente operan en Andalucía 52 Grupos, cuya labor desde que iniciaron su actividad en 2009 se traduce en la puesta en marcha de 5.205 proyectos de emprendedores, que han generado un total de 16.971 empleos”.

Prioridades de la PAC

En el marco de la nueva Política Agrícola Común (PAC), la consejera ha asegurado que aunque el acuerdo alcanzado el 25 de julio pasado entre Comunidades Autónomas y Ministerio permite fijar un modelo general de aplicación de la PAC en España, que sienta las bases para que Andalucía mantenga el nivel de ayudas que recibe anualmente -unos 2.000 millones de euros-, “quedan por definir cuestiones determinantes, entre ellas, los criterios para el reparto de los fondos de desarrollo rural entre comunidades autónomas”.

Así, sobre el planteamiento propuesto por el Ministerio en relación con la distribución entre Comunidades Autónomas de los recursos de las ayudas de desarrollo Rural, Elena Víboras ha manifestado su preocupación, “al tratarse de una simulación que, de confirmarse, arrojaría un resultado sumamente lesivo para Andalucía. En todo este trabajo que aún tenemos por delante, mi intención es defender de manera férrea nuestros intereses en esta reforma y mostrar la máxima contundencia con objeto de asegurar el mejor escenario final para Andalucía”.

vía La consejera de Agricultura, Elena Víboras adelanta las líneas de actuación en desarrollo rural.

Rural Empresarial es una plataforma para el Desarrollo Rural Sostenible promovida por Cidecot SLU, una entidad colaboradora del Grupo de Trabajo de la Universidad de Kansas como Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud en las áreas de Promoción del Desarrollo Sostenible y la Salud en las Comunidades.

Facebook Twitter 

Share

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *