Global Sustainable Tourism Council, centralización del concepto del Turismo Sostenible

La marca “Turismo Sostenible” es una moda que muchos se apuntan para generar un valor añadido tanto a los destinos como a sus servicios, pero es difícil delimitar este fenómeno y poder ponerle el cascabel al gato. A raíz de esta confusión surge  el Global Sustainable Tourism Council (GSTC), una sociedad internacional dedicada a fomentar las prácticas de turismo sostenible por todo el mundo, y poder centralizar todas las marcas que han surgido alrededor de este fenómeno.

Como hemos comentado brevemente en el párrafo anterior, la Global Sustainable Tourism Council es una iniciativa dedicada a promover y a unificar los esfuerzos de turismo sostenible en todo el mundo. El GSTC trabaja para ampliar el conocimiento y el acceso a prácticas de turismo sostenible, ayuda a identificar y generar mercados para el turismo sostenible; educa y apuesta por un conjunto de principios universales, según la definición de los Criterios Globales de Turismo Sostenible. Estos criterios son un conjunto de principios que proporcionan un marco de sostenibilidad para las empresas turísticas en todo el mundo, algo así como la piedra angular de cualquier acción en materia de sostenibilidad turística.

La esencia de los esfuerzos del GSTC se basa en una serie de principios voluntarios que proporcionan un marco para la sostenibilidad de los negocios turísticos por todo el mundo. Los principios del GSTC son:

  • Establecer los requisitos para el reconocimiento de normas y programas de certificación de turismo sostenible.
  • Proporcionar claridad, la coherencia y la credibilidad de los productos de viajes y turismo sostenible.
  • Proporcionar una voz imparcial e independiente para el proceso de GSTC.

Los criterios de GSTC son el resultado de un esfuerzo mundial para desarrollar un lenguaje común acerca de la sostenibilidad en el turismo. Centrándose en la responsabilidad social y ambiental, así como los impactos económicos y culturales positivos y negativos del turismo, los criterios están organizados en cuatro líneas:

  • Gestión sostenible.
  • Impactos socioeconómicos.
  • Impactos culturales.
  • Impactos ambientales (incluido el consumo de los recursos, la reducción de la contaminación y la conservación de la biodiversidad y paisajes)

Los criterios de GSTC se han construido en décadas de trabajo previo y la experiencia de todo el mundo. Debemos de tener en cuenta y partir de las numerosas directrices y normas para el turismo sostenible de todos los continentes. Durante el proceso de desarrollo, que fueron ampliamente consultados en todo el mundo, tanto en los países desarrollados y en desarrollo, en varios idiomas. Son el reflejo de un consenso mundial sobre el turismo sostenible.

Los criterios son el mínimo, no el máximo, que las empresas y los destinos deben lograr acercarse a la sostenibilidad social, ambiental, cultural y económico. Dado que los destinos turísticos tienen cada uno su propia cultura, el medio ambiente, las costumbres y las leyes, los criterios están diseñados para adaptarse a las condiciones locales y que será completada por criterios adicionales para la ubicación y la actividad específica.

El GSTC está formado por miembros de las industrias del turismo y de los viajes, por poner un ejemplo podemos englobarlos en,  agencias de las Naciones Unidas, tour-operadores, agencias de viajes, hoteles individuales y consejos de turismo gubernamentales. Hasta la fecha, se han desarrollado dos conjuntos de criterios:

El apoyo de importantes  empresas he instituciones como la OMT, UNEP, Meliá, TUI, Royal Caribbean, Google Travel, Sabre Holdings, Amadeus, Aventure Travel Trade Association, Rainforest Alliance…, ratifica la importancia y el valor de esta iniciativa. Desde Cidecot animamos a todas aquellas empresas y destinos que apuesten por el Turismo Sostenible a que no pierdan de vista esta iniciativa. Para formar parte de esta GSTC, solo tenéis que tomar nota de sus  criterios de adhesión y poneos manos a la obra.

Fuente de la imagen: https://www.globalpartnershipforoceans.org

Andres

Técnico especializado en Marketing Turístico

Facebook Twitter 

Share

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *