El Geoturismo, apuesta por el atractivo geográfico de un destino

Existe un tipo de turismo que sostiene o enriquece el carácter geográfico de un lugar y su ambiente, patrimonio, estética, cultura y el bienestar de sus habitantes. Es el geoturismo. Si nuestro destino posee ciertos recursos, no debemos dudar en apostar por este segmento de mercado.

El principal valor de esta corriente turística reside en su confluencia con conceptos como el ecoturismo o el turismo en base a valores culturales de un destino basados en su geodiversidad.

El sector turístico vive sumido en grandes cambios estructurales que obligan a la creación constante de productos alternativos a los tradicionales y al desarrollo de  nuevas acciones turísticas para atender a esta demanda. El Geoturismo no es otra cosa que una respuesta ante la nueva sensibilización sobre una serie de recursos y una revalorización de los mismos.

Entendemos como geodiversidad las diferentes rocas, fósiles, minerales, estructuras geológicas e incluso los paisajes con contenido didáctico, científico, cultural o turístico, en este aspecto, existentes en una zona concreta. Estos paisajes y elementos conforman lo que se denomina herencia geológica o geosites y son recursos en pleno proceso de transformación, por lo que debe cuidarse al máximo su conservación. Estos constituyen un foco de atracción turística por sí mismos y necesitan de un plan de visitas y conservación adecuado, de manera que no disminuya su valor geológico. Este tipo de atractivos son herencias que se conservan a lo largo de la historia, un destino o país y, poco a poco, van surgiendo productos paralelos al concepto de Geoturismo. Este es el caso del Geoturismo urbano, el geoturismo paleontológico o arqueológico, dentro de muchos otros.

España está llena de lugares geológicamente atractivos y decenas de ellos tienen relevancia científica internacional. De los 90 geoparques auspiciados por la Unesco en el mundo, nueve están en territorio español: el parque cultural del Maestrazgo, el parque natural de Cabo de Gata-Níjar; el de las Sierras Subbéticas, el geoparque de Sobrarbe, el de la Costa Vasca, el de Villuercas-Ibores-Jara, el de Catalunya central, el de la comarca de Molina y Alto Tajo, y el parque natural de la Sierra de Sevilla. Los geoparques no están dedicados exclusivamente a la geología, pero son excelentes opciones para probar el turismo geológico, ya que ofrecen itinerarios señalizados con guías del patrimonio y en algunos casos incluso visitas guiadas por expertos.

La enorme profesionalización de esta corriente turística no exige unos conocimientos técnicos previos. Precisamente los geoparques nacen con la idea de que la geología profesional (el saber si una roca es metamórfica o no, por ejemplo) interesa a pocos, y que lo que hace falta explicar al público es el proceso a partir del cual se ha formado y transformado un territorio. Para eso no hace falta tener conocimientos ni aprender nombres raros, sino observar las diferencias de relieve que ves o hacerte una idea de cómo se fue componiendo un paisaje con las explicaciones que te den.

Dada la gran cantidad de información que ofrece internet sobre Geoturismo,  hemos preparado un listado de webs interesantes que nos facilitará entender mejor esta corriente y los elementos y agentes que lo articulan..

  • SEDPGYM. En la web de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero hay enlaces a museos, parques y rutas geológicas, a parques mineros y a entidades relacionadas con la divulgación de la geología.
  • IGME. El Instituto Geológico y Minero de España, además de información sobre el patrimonio geológico y minero, recoge el listado de geosites o lugares de interés geológico de relevancia internacional.También puede consultarse un listado con iniciativas de turismo geológico en diversos puntos de España.
    Y desde el apartado ‘guías geológicas’ de su web pueden descargarse de forma gratuita las de los parques nacionales, las de algunas cuevas y las de diferentes excursiones e itinerarios geológicos por la comunidad de Madrid.
  • SGE. En la Sociedad Geológica de España se pueden consultar los folletos de las excursiones geológicas organizadas en cada provincia para el Geolodía desde 2005.
  • Geoparques. Se pueden consultar las propuestas de geoturismo y la agenda de actividades que organizan los geoparques en sus respectivas webs. Una de las más destacadas es la del geoparc de Catalunya central.
  • EGN. Toda la información sobre la Red de Geoparques Europeos la puedes encontrar en su web.

Para concluir este artículo me gustaría destacar la importancia que tiene la comunidad en la puesta en valor de estos recursos. Conformar una estructura de producto turístico requiere de la participación activa de la comunidad. Uno de los principales valores de esta actividad a la hora de trasladarla al turista nace del conocimiento popular del propio patrimonio natural y cultural, y ese es uno de los principales puntos fuertes que terminan proyectándose sobre el turista y sobre la satisfacción del mismo.

Fuente de la imagen: www.geoparquevilluercas.es

 

Andres

Técnico especializado en Marketing Turístico

Facebook Twitter 

Share

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *