El Geocaching como valor añadido en una experiencia rural

La mejor forma de comenzar este artículo es con la definición del concepto. Cuando nos referimos a Geocaching nos referimos a un juego de alta tecnología para encontrar tesoros . Esta actividad se desarrolla en todo el mundo para quienes disfrutan la aventura y tienen dispositivos de GPS. La idea principal es encontrar los recipientes escondidos al aire libre, llamados geocaches, y luego compartir tus experiencias en línea. Todos pueden usar las coordenadas en Geocaching.com para localizar los geocaches.

Considero muy interesante la unión de esta actividad con las posibilidades que ofrece al turismo rural en favor de valores que apoyan la conservación y responsabilidad con el entorno. Vamos profundizar en este actividad para que quede claro como cualquier destino o alojamiento puede aprovechar esta actividad y ofertarla como valor añadido:

  • Potenciar los valores naturales. Si algo es el Geocaching es una combinación entre la tecnología, aventura al aire libre y una manera excelente de explorar lugares cercanos y lejanos. Es complementario con cualquier actividad y accesible a todos los públicos.
  • Socializar y compartir. El Geocaching apuesta por actividades en grupo y por una competencia sana en una ambiente colaboración y de compartir experiencias.
  • Una actividad globalizada. El geocaching es una actividad que puede desarrollarse en todos los continentes y en todos los contextos, busca jugar con un reto abierto en diferentes entornos.
  • Una actividad de todos y para todos. Personas de todas las edades pueden participar en geocaching: personas que lo hacen por su cuenta, familias con niños, estudiantes, adultos y jubilados, etc. Se puede usar el geocaching para reunir a diferentes colectivos para disfrutar del aire libre.

En cuanto a un ejemplo interesante desde que el Geocaching está siendo relevante a favor de la actividad turística en el entorno rural es que se lanza desde la Federación Galega de Turismo Rural, FEGATUR,  y las casas rurales asociadas fomentan esta actividad a través de un programa de geocaching en el que se pretende dar a conocer, por un lado, el paisaje por lo común desconocido y, por el otro, animar la estancia de los viajeros que visitan el territorio.

Existen repartidos por el territorio gallego casas rurales que proponen el geocaching como una actividad más de su alojamiento y coinciden en que si esta actividad se diera a conocer en los medios la afluencia de personas sería mayor. Basan su oferta en un kit básico, una jornada entretenida rodeados de naturaleza, enigmas que resolver, almuerzos auténtico y el merecido premio, además del descanso en la casa rural.

Podemos conocer ejemplos de casas rurales que apuestan por el Geocaching y lo desarrollan como una actividad que enriquece la actividad turística:

Más información Práctica el Geocaching.

Andres

Técnico especializado en Marketing Turístico

Facebook Twitter 

Share

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *