El Foro de Acción Rural (FAR) reclama una ‘participación real’ de la sociedad civil en las políticas de desarrollo local

Pide al Estado una mayor implicación financiera y que se articulen mecanismos que impidan la pérdida de fondos destinados al medio rural.

Los colectivos integrantes del Foro Acción Rural (FAR) han reclamado al Gobierno que dé cauce a la participación de las organizaciones de carácter económico, social y ambiental vinculadas al medio rural en todas las fases de la programación 2014-2020.  A través de una carta dirigida al director general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda, José María Piñeiro, el foro ha solicitado un acuerdo de asociación que abra “un proceso de participación activo y no meramente informativo”, en el cual la sociedad civil pueda participar en todas las fases del programa, desde su diseño y elaboración hasta su revisión, seguimiento y evaluación.

En cuanto al Marco Nacional, el Foro de Acción Rural apuesta por sentar las bases para que en los PDR se desarrollasen determinados ‘subprogramas temáticos’, como algunos de los que propone el propio reglamento FEADER (en relación con jóvenes agricultores, mujeres rurales, adaptación al cambio climático o zonas de montaña), con el objeto de avanzar hacia el logro de los fines perseguidos por el propio reglamento.

También hace votos porque se pueda establecer un mecanismo de compensación financiera entre los diversos programas (nacional y regionales) con objeto de evitar posibles pérdidas de fondos, tal y como está sucediendo en la actual programación, y se pueda llegar a una ejecución del total de los fondos previamente asignados por el FEADER.

En cuanto al LEADER, reclama que se le dote financieramente con carácter de multifondo, aprovechando la posibilidad que permite el Marco Estratégico Común (MEC) de optar a la financiación de otros fondos estructurales, además del FEADER.

Respecto a la parte de cofinanciación nacional por parte del MAGRAMA, los integrantes del foro advierten de que se trata de un porcentaje escaso. “De no incrementar de manera sustancial la parte cofinanciada por las comunidades autónomas, el resultado será una pérdida de fondos para el mundo rural, a pesar de las cuantías del fondo comunitario FEADER”, subraya la misiva. Además, tilda de “ilógico” que ese 30 % aplicable sobre los niveles máximos de cofinanciación a nivel regional, y también respecto a las medidas concretas, tenga como resultado que el MAGRAMA apoye financieramente con mayor cuantía a las regiones más desarrolladas y a las medidas menos prioritarias desde la óptica comunitaria, lo que constituye un contrasentido.

vía El Foro de Acción Rural (FAR) reclama una ‘participación real’ de la sociedad civil en las políticas de desarrollo local.

Rural Empresarial es una plataforma para el Desarrollo Rural Sostenible promovida por Cidecot SLU, una entidad colaboradora del Grupo de Trabajo de la Universidad de Kansas como Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud en las áreas de Promoción del Desarrollo Sostenible y la Salud en las Comunidades.

Facebook Twitter 

Share

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *