Aprovecha el entorno para potenciar la experiencia turística

Cuando gestionamos un establecimiento turístico debemos de tener claro que los turistas no sólo nos visitan por el establecimiento en sí, si no por el valor que podemos aportarle como parte activa de un entorno en concreto.  Muchas veces nos centramos exclusivamente en nosotros mismos,en mejorar nuestras instalaciones, en dar un mejor servicio…, y tenéis muchísima razón, para ser competitivos debemos trabajar hacia la excelencia en la experiencia turística. Pero también debemos de ser conscientes, que esta meta no se consigue si no hay un compromiso con el medio ambiente que nos rodea, que es lo que realmente nos diferencia.

Muchos os preguntaréis, ¿Que puedo hacer yo, si tengo una casita rural insignificante? Pues se pueden hacer muchísimas cosas para mejorar la imagen, no solo de tu establecimiento, sino la de tu comunidad. Aquí os facilitamos un listado de conceptos a tener en cuenta para potenciar tu establecimiento turístico:

  • Introduce sistemas de calidad como podría ser la Q de calidad o la Carta Europea de Turismo Sostenible.
  • Transmite la imagen de los recursos turísticos que nos rodean en tu publicidad.
  • Adapta tu establecimiento y promueve que tu destino este acondicionado a personas con movilidad reducida.Si quieres ampliar información y ver ejemplos sobre este punto, puedes visitar el Portal http://www.turismoaccesible.org/
  • Analiza la tipología de cliente para cubrir sus necesidades, en base a patrones de sostenibilidad.
  • Recíclate y sigue formándote sobre nuevas tendencias y sensibilización con el entorno.
  • Realiza actividades en relación al entorno, con un enfoque de sostenibilidad.
  • Ofrece información sobre tu entorno y haz especial incidencia en la interpretación del patrimonio, sea cual sea su índole.
  • Apoya lo local. Apuesta por empresas y productos de la zona, más aún cuando lo ecológico forme parte de su ADN.

Estas son algunas acciones que se pueden  empezar a realizar, no sólo como una apuesta por el destino en sí, sino porque detrás de estas acciones se encuentra la reactivación económica y social de la zona.

En la actualidad se está comprobando que el segmento de mercado dedicado al turismo que respeta el medio ambiente y las identidades culturales, es uno de los de mayor crecimiento, por lo que se podría predecir que en los próximos años esta modalidad turística se alzará como importante motor de desarrollo económico sustentable, cuidadosa del medio natural y la cultura local, propiciando la rentabilidad de las empresas.

Asimismo, se observa una tendencia en los mayoristas de viajes – particularmente en los europeos -, a seleccionar aquellos destinos y empresas que cumplen con prácticas ambientalmente respetuosas, para incluirlos en sus catálogos, como un método comercial que busca garantizar la calidad al consumidor, cada vez más preocupado e implicado con estos temas.

Por lo tanto, debemos de empezar a integrar en nuestra metodología de trabajo el factor comunidad; no somos organismos aislados, sino que formamos parte de un todo que va mucho mas allá de nosotros mismos, y esta visión global no sólo mejorará nuestro entorno, sino también nuestra rentabilidad.

La idea sería empezar a articularnos con objetivos comunes:  el  turismo es una actividad altamente interrelacionada con diversos sectores para la satisfacción de sus propias necesidades y ahora el desafío es trabajar desde el turismo para satisfacer objetivos conjuntos  de un territorio.Por ello desde Cidecot nos ofrecemos a colaborar en cualquier iniciativa, en la cual prime la responsabilidad con el entorno y el consenso entre los diferentes agentes implicados.

Andres

Técnico especializado en Marketing Turístico

Facebook Twitter 

Share

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *