Enoturismo, conjungando tradición e innovación

Gran puesta por la riqueza vitivinícola de nuestros campos, de manos del Enoturismo

El Enoturismo o Turismo Enológico, es aquel que se dedica a potenciar y gestionar la riqueza vitivinícola de un territorio. A través de la degustación de los caldos y la visita a las bodegas y viñedos de la zona, los visitantes conocen un territorio de una manera más específica, diversa y participativa.

Este tipo de turismo, está relacionado con el turismo gastronómico y también con el de salud-belleza, gracias a los tratamientos especializados basados en las propiedades de la uva que se han desarrollado en cosmética.

En Argentina, Chile, Australia, Italia o Portugal – regiones todas famosas por sus vinos- este tipo de turismo se ha desarrollado mucho en los últimos años. En nuestro país, son múltiples las rutas del vino y las regiones que actualmente ofrecen paquetes turísticos alternativos relacionados con la cultura vitivinícola de cada zona. Según datos aportados por el portal Turismodevino.com, más de 15 millones de españoles han visitado alguna vez una bodega. Además después de analizar unas 200 bodegas de vino en toda España, el  precio medio de una visita a una bodega en España es de algo menos de 7 euros. Estos datos ponen de relieve que el enoturismo es un sector con gran potencial de implantación y crecimiento, además de asequible a todos los bolsillos.

Tal ha sido y sigue siendo el auge de este tipo de turismo que en España se ha creado la Asociación Ciudades del Vino ACEVIN, cuya web se puede consultar en www.acevin.es y que nace con la intención de informar, agrupar intereses y esfuerzos y generar proyectos alrededor del mundo del vino en aquellas ciudades interesadas en potenciar este recurso, tanto desde el punto de vista cultural y turístico, como agroindustrial y económico.

Durante este mes de febrero, ACEVIN ha realizado más de 700 encuestas en siete territorios vitivinícolas de nuestro país, arrojando información sobre el perfil del enoturista y constatando el alto grado de participación y satisfacción que este tipo de turismo genera en el visitante, mayoritariamente nacional, pero cada año más internacional, y cuyo compromiso con los territorios visitados abre líneas de futuro dedicadas a mejorar la oferta y reforzar los recursos patrimoniales culturales como complemento al viaje de los enoturistas.

Muchas bodegas se están convirtiendo en centros de interpretación del territorio, trabajando en la difusión y salvaguarda del patrimonio, y es que a través de un recurso natural como el vino, son muchos los destinos que se están desarrollando de manera sostenible, compaginando  naturaleza, cultura, gastronomía y también modernidad, innovación y creatividad. Asimismo, premios como los Premios Enoturismo Rutas del Vino de España, están realizando una óptima labor de difusión y promoción de los destinos de turismo enológico de nuestro país. Algunos ejemplos e iniciativas turísticas creadas alrededor del vino pueden ser consultadas en:

  • Webs como www.enoturismo.es desarrolladas por DOC La Rioja, presentan una detallada información sobre las bodegas de la zona, explicaciones sobre los vinos denominación de origen controlada, agenda de eventos y noticias relacionadas con el vino e incluso un apartado específico para planificar tu viaje enoturístico con información sobre museos del vino, qué lugares visitar y dónde probar los mejores vinos maridados con la mejor gastronomía de la zona.
  • La web www.bierzoenoturismo.com destaca por su dinamismo y numerosa información, resultando muy atractiva gracias a un conseguido “maridaje” entre las actividades culturales y naturalistas de la zona y su relación con el vino, así como paquetes en los que se ofrecen visitas y degustaciones con alojamiento en casas rurales de la zona (Enopacks).
  • Especializados en estos packs enoturísticos Viajeros del Vino www.viajerosdelvino.com es un buscador en donde podrás conocer toda la información acerca de los destinos turísticos del vino de España. Cada destino se describe con una completa ficha informativa y numerosos contactos en cada zona, además de proponer paquetes regalo y un completo glosario para quienes quieran empezar a completar sus conocimientos sobre la cultura del vino, durante la preparación de su viaje.
  • La Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico www.enoturismoygastronomia.com tiene como misión posicionar a España como referente del turismo del vino y la gastronomía, recursos ambos de los que nuestro país hace gala, y además aglutina a todas las agencias de intermediación de este sector, para contribuir a su desarrollo y regulación. Algunas agencias de intermediación como A Taste of Spain o Culinary Spain Tours, están contribuyendo a la internacionalización de este tipo de turismo, cada vez más profesionalizado y con más posibilidades.

Este fenómeno de dinamización turística, que conjuga la innovación con la tradición del vino tan arraigada en nuestro país, merece ser analizado no solo como una actividad económica más, sino como una actividad que promueve la subsistencia de las economías locales y el fomento de la tradición vitivinícola de muchas zonas de nuestro territorio nacional, contribuyendo con ello al desarrollo sostenible y recordándonos que desde los recursos tradicionales presentes en un territorio pueden surgir ideas innovadoras y exitosas. 

Fuente de la imagen: http://se-turismo.com/

Andres

Técnico especializado en Marketing Turístico

Facebook Twitter 

Share

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *