El turismo sostenible comienza con un consumo responsable

Existe un  movimiento que gana cada vez más adeptos y es la base del consumo responsable: el consumo de productos locales y más concretamente el desarrollo del llamado Turismo Sostenible. Resulta interesante relacionar los conceptos de responsabilidad y de turismo y para aquellos que  no conozcáis lo suficiente el concepto de Turismo Responsable, lo intentaremos definir como un movimiento que denuncia los impactos negativos que el turismo (especialmente  el turismo de masas), en los ecosistemas y en el medioambiente así como en la desestructuración de las sociedades locales. El Turismo Responsable hace referencia a una actitud de respeto en relación a los lugares y a las personas con las cuales el viajero entra en contacto durante su estancia.

Es destacable el compromiso y solidaridad con los colectivos afectados, dirigiendo sus objetivos últimos hacia el beneficio de la población anfitriona. Asimismo este concepto reclama la responsabilidad de los turistas, tour-operadores, anfitriones e instituciones públicas a la hora de favorecer  modelos turísticos dirigidos a frenar los impactos negativos que puede acarrear la actividad turística.

Si analizamos el impacto que el Turismo Responsable tiene en España, cada vez nos encontramos a más personas que apuestan por el consumo responsable en relación directa con las actividades turísticas que realizamos:

  • La cercanía entre el gestor y el consumidor a nivel de consumo de recursos de todo tipo.
  • Comercio socialmente responsable, en el que el hostelero recibe una retribución justa por el servicio proporcionado.
  • Actividad realizada bajo valores de responsabilidad con el medio ambiente.

Este movimiento se ha visto potenciado por la creciente preferencia por el consumo y disfrute de los productos y servicios locales. Se apuesta por una menor transformación, un consumo de productos de temporada y el interés por el origen de los alimentos  y servicios que consumimos.

Son muchas las razones que sostienen el consumo de un Turismo Responsable, básicamente se relaciona con un beneficio   social y medioambiental, pero profundizando en los pilares que sustentan este movimiento, y porque consideramos que debemos condicionar nuestro consumo ante principios fundamentales, expondremos algunos motivos que nos deben invitar a reflexionar y a elegir este tipo de turismo:

  • JUSTICIA SOCIAL:

No hay nada mejor que hacer prevalecer el entorno con nuestra visita. El turismo tiene la capacidad de modificar el entorno, y si eso lo enfocamos hacia la conservación de los lugares para que sigan siendo auténticos y puedan seguir sobreviviendo estaremos contribuyendo a su mejora. No podemos olvidar que el turismo es una actividad social que tiene como objetivo fomentar la sociedad sobre las que se sustenta.

  • PRESERVACIÓN DEL MEDIOAMBIENTE:

El fomento del turismo no solo debe buscar el desarrollo económico, sino que debe ser un vehículo de preservación  del medioambiente. Tenemos la posibilidad de realizar una actividad turística ordenada y armónica con el medioambiente, con el objetivo de amortiguar los impactos que suponga la dinamización de la actividad turística poniendo las medidas adecuadas para ello.

  • CONOCER EL ORIGEN

Somos muy curiosos y nos gusta disfrutar de lo auténtico de los lugares, conocer su historia, sus tradiciones. El Turismo Responsable busca también proporcionar experiencias positivas para que los viajeros entren en contacto más directo con  el lugar y la cultura local, comprendiendo los aspectos sociales, culturales y ambientales del territorio que se visita e involucrándose en mayor medida.

Ser culturalmente sensible y promocionar el respeto y el entendimiento entre turistas y anfitriones contribuye al desarrollo de la confianza y el orgullo local, lo que a su vez contribuirá al desarrollo sostenible de ese territorio.

En relación a este concepto que presentamos hoy, encontramos en nuestro país el Centro Español de Turismo Responsable, lanzado desde la iniciativa privada pero que busca aglutinar iniciativas, proyectos y profesionales de turismo responsable de todo el mundo, generando un espacio para compartir proyectos, experiencias y conocimientos. Operativo en más de 24 países, el CETR nace  como organismo abierto para la formación y el apoyo a los emprendedores de espacios y países en desarrollo turístico.

Asimismo si os interesa este tema,  podéis consultar el Foro de Turismo Responsable, que forma parte de la red Europea de turismo (www.ten-tourism.org), junto con la Plataforma Rural y Espacio por un Comercio Justo (http://www.plataformarural.org si lo que buscáis son ideas para poner en marcha iniciativas de turismo responsable en vuestro territorio, consultad www.turismoresponsable.es y veréis cómo es posible viajar de otra manera.

¿Te parece interesante que tu destino se regule bajo principios de sostenibilidad?

Andres

Técnico especializado en Marketing Turístico

Facebook Twitter 

Share

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *