El turismo de las estrellas, de zonas aisladas a zonas tendencia

Es muy habitual tener un punto de vista dramático sobre la situación de determinadas zonas aisladas, que aparentemente no tienen atractivo o potencial turístico. Es más complicado incluso percatarse de esos atractivos cuando vives ahí y los tienes como algo cotidiano. En relación a esta pequeña reflexión nacen los destinos que fomentan el Astroturismo o el turismo que apuesta por la observación de las estrellas como una de las actividades importantes dentro del viaje.

Hace unos meses realizamos un artículo sobre Astroturismo, pero nos gustaría profundizar más sobre esta corriente turística, ya que podría ser una estupenda apuesta para implementarla en la Montaña de León.

Vamos a analizar en un primer lugar cuales son las ventajas que tendría asociar este tipo de turismo a un destino determinado:

  • Segmento emergente: La actividad del Astroturismo está en un momento creciente dentro de la generación de destinos que apuestan por estas iniciativas. Como iniciativa en crecimiento existen una demanda potencial en aumento que viene asociada a una consolidación como destino turístico con unas características determinadas.
  • Valores sostenibilidad: Este tipo de turismo está en relación directa a unos valores de conservación y de salvaguarda de la naturaleza intrínsecos. Al ser una actividad realizada en plena naturaleza, por necesitar áreas con baja contaminación lumínica, suelen ser zonas con escasa densidad de población, donde la naturaleza predomina y por lo tanto la conservación de un determinado hábitat.
  • Turismo de Calidad: El tipo de turista que está asociado a este tipo de turismo es un turista con una gran responsabilidad sobre el medio ambiente, que quiere disfrutar de la naturaleza en estado puro y que busca unas condiciones muy determinadas. Si a eso le sumamos que este tipo de turista es de un poder adquisitivo medio-alto, llegamos a la conclusión que es un turista con unas características muy interesantes. 
  • Desestacionalización: Aunque el tema de las temporadas en turismo rural es un tema bastante variable, el Astroturismo es un tipo de turismo que puede desarrollarse durante todo el año, sobre todo en épocas con cielos despejados. Por las características de este tipo de turismo, podría realizarse a lo largo de todo el año y los medios necesarios son bastante asumibles.
  • Aprovechamiento zonas aisladas: Una de las principales ventajas de este tipo de turismo es que sirve para poner en valor áreas donde la acción del hombre es más escasa. La idea es que sirva de elemento dinamizador económico de zonas que tengan las características necesarias para este tipo de turismo se pueda desarrollar.

En relación al fuerte impulso de este tipo de turismo, decir que el turismo astronómico ha experimentado un fuerte crecimiento durante el 2014 con la inclusión de numerosos municipios con la certificación Starlight, que concede la Fundación Starlight, una entidad con sede en la isla de La Palma y creada en 2009 por el Instituto de Astrofísica de Canarias, que cuenta con el respaldo de la Unesco y la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Para desarrollar más el concepto de destino Starlight, decir que se articula bajo un sistema de certificación turística, que se creó con el objetivo de fomentar en todo el planeta la mejora de la calidad de la experiencias turísticas y la protección de los cielos nocturnos. Por esta razón, no sólo se debe acredita la calidad de los cielos, sino también “as adecuadas infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística (el alojamiento, los medios de observación disponibles al servicio de los visitantes, la formación del personal encargado de la interpretación astronómica, etc…) y su integración en la naturaleza nocturna.

Sobre los resultados que la certificación Starlight está cosechando, España encabeza la lista de reservas y destinos turísticos Starlight. Un título que ostentan los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama (La Rioja), Granadilla de Abona (Tenerife), La Palma, la Sierra de Gredos norte y el Montsec (Lleida). Fuera de España, lo tienen el Lago Tekapoo en Nueva Zelanda, el Parque Nacional Fray Jorge en Chile y Alqueva en Portugal. Y más allá de nuestras fronteras, Tenerife lidera actualmente el proyecto “EU Sky Route”, que está financiado por la Comisión Europea y busca consolidar utas astroturísticas por Europa.

¿Te parecería interesante apostar por el Turismo Astronómico para dinamizar zonas rurales?

Andres

Técnico especializado en Marketing Turístico

Facebook Twitter 

Share

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *