Personalizar la experiencia. Objetivo para el sector turístico en el 2015

Cuando empezamos el nuevo año nos embarcamos en nuevos proyectos, tenemos el deseo de que todo lo que hagamos sea positivo y a su vez esto se traduzca en mejores resultados. Como propuesta de año nuevo para las empresas turísticas debemos marcarnos objetivos, y uno de los más importantes es sin lugar a dudas el poder personalizar al máximo la experiencia del turista.

Los días de la estandarización se acabaron y los importantes avances en la comunicación provocan que el consumidor esté al día de las tendencias del mercado, consumo de otros turistas y de los mensajes que transmiten destinos y empresas turísticas en favor de la mejora de la experiencia.

Otro de los factores que debemos tener en cuenta es la eliminación de barreras entre actores, las comunicaciones han producido que las distancias se acorten, y un sujeto pueda tener voz, capacidad de decisión e incidir de forma importante en el éxito tanto de su destino como de su empresa.

Una vez tengamos claro el poder que tenemos como generador de ideas para favorecer la experiencia del consumidor, debemos ponernos manos a la obra y definir cuales son los aspectos que estructuran la oferta turística, y a su vez poder personalízalo al máximo:

  • Edades del cliente. Aunque la realidad sea más uniforme, es necesario determinar hacia que edades somos más atractivos y que podemos hacer para que nos consuman las edades que más se adapten a las características de nuestro producto.
  • Situación “sentimental”. Conformar nuestra oferta según las relaciones que establecen los clientes. Podemos estar enfocados en parejas ,familias, singles…, de esta forma adaptaremos el producto y acondicionaremos nuestras instalaciones.
  • Poder adquisitivo. Debemos elegir el segmento según el nivel económico del potencial cliente, de esta forma determinaremos los precios y podemos adaptar mejor nuestro nivel de gasto.
  • Hobbys. En la mayoría de los casos los Hobbys son unos de los condicionantes más importantes para decidir donde viajaremos. Debemos analizar que necesidades estamos cubriendo ya, con lo que tenemos y analizar hacia donde podemos trabajar para explotar nuevos mercados.
  • Localización Geográfica. Para localizar tu cliente potencial debemos determinar cuales son los principales focos de envío de turistas hacia nuestro destino/establecimiento y potenciar progresivamente aquellos lugares que tienen posibilidades de serlo. Es necesario realizar acciones de captación ligadas a las características de este cliente.
  • Propuestas de grupo. Es imprescindible adaptar nuestra oferta a grupos, dado que tenemos que nutrirnos también de estos viajeros y localizar los medios para poder captarlos.
  • Medio de acceso al cliente. La accesibilidad y la capacidad de movilidad del cliente también determina las posibilidades de nuestro establecimiento o de nuestro destino. Debemos acondicionar y adaptar nuestra oferta para ser interesante a públicos de 3ª o discapacidatdos, por poner ejemplos.
  • Herramientas de captación. Es importante buscar el cliente potencial dentro de las plataformas y medios en los que se encuentra. No debe ser todo online y “mega-tecnológico” sino ser prácticos y buscar al turista por los medios más objetivos y rentables.

En este año que se avecina debemos de apostar por profesionalizar aún más la oferta turística. Analizar modelos que ya están implantados en otros mercados y captar turistas adaptando nuestra oferta a unas necesidades más personalizadas. Esto se resume en ser más dinámicos, mejorar al máximo el servicio que proporcionemos al cliente y cubrir al máximo sus necesidades de la mano de los diferentes agentes del destino. No queremos ser “todos incluido” pero si queremos conectar al turista con posibilidades que mejoren la percepción y satisfagan al máximo dentro de una experiencia turística auténtica.

¿Se os ocurre alguna idea para mejorar la visita del turista a vuestra localidad?

Andres

Técnico especializado en Marketing Turístico

Facebook Twitter 

Share

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *