El potencial de la tecnología móvil en favor del turismo sostenible

El avance de los últimos años en mejoras relacionadas con las tecnologías de la información está cambiando a pasos agigantados nuestras conductas a la vez que implementa un conocimiento en nuestro día a día que hace años era impensable. La velocidad a la que la información se desplaza y la facilidad de acceso a partir de una interconexión mundial favorece que el ser humano, hoy en día, tenga la capacidad de incidir en la  comunicación a nivel global como antes nunca se había hecho.
Este potencial de información y de comunicación se extrapola a todos los sectores y entre ellos al turístico. Por lo que a nosotros respecta resulta realmente interesante el potencial que presenta en favor del turismo sostenible para el desarrollo de áreas rurales con dificultades. Es lo que me gustaría resaltar en este artículo: cómo algo que a primera vista podría ser inaccesible y complejo, se vuelve un medio útil en favor de los propios individuos en situaciones complicadas.
Vamos a centrar esta tecnología que parece sacada de películas de ciencia ficción a nuestros propios Smartphones, tabletas o nuestros ordenadores personales. Estos aparatos conectados a redes de datos por los que la información fluye, hace que podamos enfocar ese conocimiento en favor de acciones positivas para el disfrute de los destinos turísticos, sin que estos deban ponerse en peligro, sino todo lo contrario, para salvaguardarlos al máximo.
Existen gran cantidad de aplicaciones para móviles relacionadas con el sector turístico, aunque me gustaría resaltar 5 que además de estar desarrolladas sobre modernas tecnologías y fomentar la actividad turística lo hacen desde una perspectiva solidaria con el entorno y responsable con el destino y sus habitantes:
  • Turismo por León: En la app de Turismo por León partimos de la información global de la provincia. Sus monumentos, museos, caminos y también el León menos conocido. Es gratis, no tiene publicidad y permite al viajero añadir información. Lleva a los lugares más increíbles de la provincia, con sus relatos y leyendas. Mucho más que turismo. Cultura y sabiduría popular. Más información de la empresa desarrolladora del proyecto en Nubedocs.com.
  • Turismo sostenible Cantabria: La app de Turismo Sostenible Cantabria tiene como objetivo poner en valor los recursos naturales y culturales del territorio. Se ofertan servicios turísticos que permiten a los visitantes vivir en primera persona  las experiencias propuestas, en colaboración con los ayuntamientos y otras entidades públicas y/o privadas de Cantabria.
  • Ireland Green Travel: Aplicación para el iPhone creada por Catherine Mack, una conocida periodista especializada en ecoturismo y turismo sostenible, abarcando una gran variedad de propuestas de escapadas verdes por el país, alojamientos ecofriendly, de forma que se minimice el impacto en los desplazamientos y siempre con propuestas gastronómicas locales.
  • Green Globe: La aplicación de Green Globe ofrece información de servicios turísticos que cumplen con los requisitos de gestión de la sostenibilidad que exige la certificación correspondiente. Todos los miembros de Green Globe son rigurosamente certificados bajo 40 criterios aceptados a nivel mundial. Para completar el proceso de certificación, estos miembros son sometidos a una investigación independiente para asegurar que sus esfuerzos de sostenibilidad se han inspeccionado a fondo.
  • Biosphere: Aplicación desarrollada a partir de la certificación BIOSPHERE RESPONSIBLE TOURISM, promovida por el Instituto de Turismo Responsable (ITR). Es app te permite conocer y acceder a los establecimientos y destinos que trabajan bajo esta certificación y han hecho una gestión, siendo ejemplos a nivel internacional, de responsabilidad con el entorno.
Esta tecnología cada vez es más accesible, tanto desde el punto de vista del consumidor como de la persona que quiere desarrollar su propia app. Debemos pensar en estos medios desde un punto de vista sin barreras, ya que la tecnología no es el problema, el problema está en las ideas y en cómo saber aprovecharlas.
Desde Cidecot os animamos a barajar la posibilidad de desarrollar una app para promocionar vuestro territorio o para poner en valor zonas con escasos recursos. No debemos olvidar que, antes de potenciar cualquier zona o cualquier recurso, es necesaria una labor de planificación y de puesta en valor. A partir de ahí estas herramientas son excelentes medios que nos ayudarán a fomentar y a organizar la actividad turística en favor del turista y por supuesto del destino.
Andres

Técnico especializado en Marketing Turístico

Facebook Twitter 

Share

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *