El Cicloturismo de montaña. Turismo rural sobre ruedas

Las vacaciones son momentos para dedicar a nuestras actividades favoritas, esas que en el día a día, tanto por cuestiones familiares como de trabajo, es más difícil realizar. Por otro lado, hay actividades que requieren de unas condiciones determinadas para desarrollarse, así que encontrar un hueco no es suficiente. Este es el caso del Cicloturismo de Montaña o BTT. Esta práctica sobre dos ruedas apasiona a muchos que, durante vacaciones, deciden ir a zonas rurales a practicar esta actividad, ya que cumplen con muchos de los requisitos que precisa.

Este deporte requiere de una preparación previa. No solo del turista sino también del destino, ya que sin un control del impacto, puede provocar graves problemas en el entorno rural. Por lo tanto, es importante que los destinos que quieran apostar por el Cicloturismo de Montaña tomen determinadas medidas, que van no solo en favor del turista, sino en la del propio destino.

En relación a un estudio realizado en el 3er. Congreso de la Bicicleta de Cataluña, se desarrolló un listado de acciones que los destinos deberían llevar a cabo para que ésta actividad sea un factor más por el que los turistas hacen de las áreas rurales sus lugares preferidos para pasar sus vacaciones. Las acciones se dividen en:

Medidas Preventivas

  • Delimitar el trazado del itinerario principal disuadiendo el uso o creación de líneas de paso alternativas (troncos, piedras, plantas, etc.)
  • Tratar con especial atención las características de drenaje de los caminos.
  • Valorar en profundidad el diseño de los itinerarios en relación a la pendiente y ángulos laterales de los diferentes tramos, potenciando el uso de trazados alternativos.
  • Realizar un mantenimiento correcto de los tramos más frágiles minimizando su amplitud para evitar los impactos y la velocidad de circulación.
  • Evitar siempre zonas de elevada sensibilidad ambiental (hábitats, fauna, flora… )

Medidas Correctoras

  • Poner en marcha medidas correctoras en aquellos puntos conflictivos, degradados o en riesgo de deterioro (muros en los márgenes, drenaje, etc.).
  • Modificar, en los casos en que las medidas correctoras no puedan frenar el proceso de erosión, los trazado de itinerarios.
  • Señalización en función de la normativa existente. Por ejemplo, en caso de un espacio natural: épocas del año más adecuadas para su uso, normas de comportamiento, etc.
  • Instaurar un sistema de limpieza y mantenimiento periódico y rotativo sobre aquellos itinerarios que presenten una mayor tendencia de deterioro o acumulación de residuos.

La apuesta por un determinado destino para este tipo de turista se determina en gran medida por la capacidad de implementar actuaciones que favorezcan la práctica, tanto del deporte, como de la conservación y sostenibilidad ambiental del entorno rural. El equilibrio entre conservación del destino y el deterioro de la calidad de vida de las personas del lugar debe ser una de las máximas cuando se lleva a cabo un proyecto de este tipo.

A raíz de la práctica y profesionalización del Cicloturismo de Montaña o BTT, surgen los “Centros BTT”. Son espacios de acceso libre preparados para los practicantes de la bicicleta todo terreno (BTT o Mountain bike), que cuenta con redes de rutas perfectamente señalizadas y con una serie de equipamientos y servicios de apoyo complementarios al uso de la bicicleta. Sea cual sea el nivel del turista, cualquier Centro BTT permitirá recorrer zonas con seguridad y tranquilidad. La plataforma online http://wibikes.com/ ha desarrollado un listado de centros BTT de toda España, un fiel reflejo de cuales son las comunidades autónomas que más están apostando por este tipo de turismo:

mapa centros btt españa

Los centros BTT se caracterizan por tener algunos conceptos en común, que los convierten en lugares de referencia para los amantes del Cicloturismo de Montaña:

  • Un mínimo de kilómetros de circuitos. Perfectamente cartografiados y balizados, diseñados para todos los públicos.
  • Un punto de acogida que pone a tu disposición un servicio de atención e información sobre el propio Centro BTT y su entorno.
  • Servicios de alquiler de bicicletas, zonas de aparcamiento, zonas habilitadas para el lavado y reparación de bicicletas, duchas y servicios, botiquín y primeros auxilios.
  • Puntos de información ubicados en diferentes establecimientos y lugares de la comarca, que facilitan información sobre el propio Centro BTT y sobre los recursos turísticos de la zona.
  • Un estándar de calidad en los servicios y las infraestructuras del Centro BTT.

En general, en todos los Centros BTT existen varias rutas con distintos grados de dificultad, que discurren por tramos de escasa circulación motorizada, generalmente no asfaltados. Las rutas están clasificadas por colores según el nivel de dificultad, la distancia, desnivel, posibilidad de ir en bici o estado del camino.

La mayoría de los itinerarios son circulares y se inician en el punto de acogida. Son rutas marcadas, interconectadas entre sí y que pueden realizarse bien de forma única o como grandes travesías. En los puntos de acogida y de información se encuentran mapas informativos con la red de rutas del Centro BTT e indicaciones de los diferentes servicios que se ofrecen.

En la mayoría de los casos las rutas cuentan con un completo sistema de señalización y balizaje formado por diferentes señales que se ubican a lo largo de todo el recorrido y especialmente en los puntos de intersección.

Para concluir, solamente una pequeña reflexión: el cicloturismo, tanto de cara al turista nacional como al internacional, es una corriente en aumento que generan un gran número de puestos de trabajo y facilita la competitividad de los destinos rurales. Un segmento a tener muy en cuenta que, bien gestionado, es una gran oportunidad de desarrollo. Una ubicación y orografía complicadas pasan a ser valores añadidos, diferenciadores, con atractivo para el turista.

 

Andres

Técnico especializado en Marketing Turístico

Facebook Twitter 

Share

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *