Claves de la distribución online en alojamientos rurales

Los alojamientos rurales tienen en la presencia online una de sus puntas de lanza en cuanto a la distribución de su producto/servicio. Una gestión adecuada de su imagen en Internet repercutirá tanto positiva como negativamente en la cuenta de resultados.

Encontramos algunos datos significativos que proporciona la plataforma de reservas de alojamientos Clubrural en el “Barómetro de Turismo Rural”, este estudio se ha desarrollado junto a la Universidad Antonio de Nebrija. Este informe nos resulta muy positivo para que podamos definir un perfil del cliente de alojamientos rurales:

  • El “turista de interior” o “rural” quiere disfrutar del alojamiento completo para él y su familia o pareja.
  • Los elementos que demanda el turista principalmente son Piscina, Servicios para Niños, Jacuzzi, Internet y Barbacoa.
  • Más del 50% de las reservas del turismo rural se han realizado con más de 15 días de antelación.
  • La reservas se realizan desde ordenadores (portátiles o sobremesa) aunque el tráfico móvil está creciendo de forma muy significativa.
  • Agosto es el mes que más demanda de turismo rural aglutina, concentrándose las reservas en las semanas centrales del mes, lo que indica una fuerte estacionalidad del sector en los principales meses de vacaciones

Después de analizar estos datos a nivel más global para conocer la demanda del turista de alojamientos rurales en España, es importante que crucemos estos datos con la demanda que tengamos en nuestro propio alojamiento y que podamos implantar alguna mejora.

De cara a mejorar los resultados existe la posibilidad de interpretar los datos que estemos generando y aplicarlos a la presencia online de nuestro establecimiento. En un evento del pasado 26 de Febrero #GTTAnalytics organizado por ClubRural y de la mano de dos grandes especialistas en Analítica Web (Gema Muñoz y Tristán Elósegui) se obtuvieron interesantes conclusiones que deben de conocer todos aquellos establecimientos que quiera mejorar su presencia online:

  • En analítica web para el turismo no hay métricas básicas que sirvan a todos por igual, hay que medir lo que a cada uno le interesa, teniendo en cuenta 3 puntos clave: captar (cuántos usuarios llegan y de dónde vienen); convencer (en qué sitios mantienen su interés y dónde deciden seguir navegando); y convertir (cuántos y cómo realizan la reserva online).
  • No vale con ver la evolución de las visitas, sino que hay que ir más allá. Se debe analizar para extraer información sobre el comportamiento del usuario, que permita tomar decisiones comerciales con las que rentabilizar las inversiones en Internet.
  • Los pequeños empresarios turísticos tienen que encontrar el equilibrio en sus esfuerzos, priorizando esfuerzos y dedicando los más importantes a lo que más viajeros atrae.
  • Hay que tener claros los objetivos del alojamiento o destino, y de las acciones de promoción que se lleven a cabo. Retener es más barato que captar.
  • No puede ser que las webs de los alojamientos sean peores que las fichas que hay en portales de reserva.
  • Es básico saber que es lo que ocurre en la web del establecimiento, determinar cuáles son los puntos débiles o fuertes permitirá tener una información muy útil para tomar decisiones con las que mejorar.
  • Es básico saber interpretar y ejecutar en relación de los datos que se están obteniendo con Google Analytics en nuestra web.

Valiosa esta información proporcionada por el portal ClubRural. Muy útil de cara a optimizar la presencia de nuestro alojamiento rural en internet, conocer cual está siendo nuestra actividad y proponer mejoras que permitan mejorar los resultados.

Esperamos que sigáis mejorando a partir de los datos que tanto online como offline generamos, ya que el valor está en la interpretación de estos.

Imagen Casa Rural “El Canto del Gallo” en Ranedo de Curueño.

Andres

Técnico especializado en Marketing Turístico

Facebook Twitter 

Share

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *