Herramientas de conservación y puesta en valor de destinos turísticos sostenibles

El turismo sostenible no es una modalidad turística en sí misma, como muchas veces se piensa, sino que se trata de una forma de gestionar cualquier actividad en este sector. Con unas cifras significativas donde en 2012 España cerró con 158,7 millones de viajes: el 92,3% a alguna comunidad española, y el 7,7% restante en viajes al extranjero. Según el Tourism Towards 2030, el número de desplazamientos internacionales en el mundo crecerá un 3,3% al año, entre 2010 y 2030. Estas cifras hacen que tengamos en cuenta el turismo de interior y como este influiría en el impacto sobre el territorio.

Otro datos significativo en relación a los parques nacionales del mundo y las reservas naturales, es que reciben 8.000 millones de visitas al año, según el primer estudio global del turismo de naturaleza en áreas protegidas, realizado por investigadores de Cambridge, Princeton, Nueva Jersey y Washington y publicado en ‘PLoS Biology’.

Debemos partir de que hoy en día no hay un concepto de turismo que no parta de un compromiso sostenible, esta pretensión resulta especialmente obligada en los espacios naturales protegidos, y en áreas rurales las cuales albergan la naturaleza mejor conservada de un país o de una región. Debido a sus atractivos naturales, estos espacios soportan una creciente afluencia de visitantes que puede causar, si no se regula y planifica con sensibilidad, un impacto negativo sobre los valores ecológicos y paisajísticos, que resultan habitualmente muy frágiles y vulnerables a la presión del turismo.

Carta Europea de Turismo Sostenible

Con el objetivo de apostar por la conservación y actividad turística, nació la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), un instrumento de planificación participada para desarrollar de forma sostenible esta actividad en los espacios protegidos que, entre otros objetivos, pretende ayudar a las empresas turísticas ubicadas en los espacios naturales acreditados con la Carta a establecer un vínculo estrecho con los gestores de estos espacios. Este compromiso se estructura en una serie de pilares fundamentales:

  • Se ofrecen en escenarios privilegiados los espacios naturales protegidos, que albergan la naturaleza y paisajes mejor conservados— valores singulares, únicos en Europa e incluso en el mundo.
  • Los gestores de estos espacios tienen un compromiso con la sostenibilidad turística.
  • Los proveedores de servicios turísticos en estos espacios tienen también un compromiso con la sostenibilidad, que exhiben públicamente en su establecimiento.
  • Los gestores del espacio y los empresarios se han esforzado conjuntamente en configurar propuestas para el descubrimiento de los valores naturales y culturales más genuinos del territorio.

Más información sobre la Carta Europea de Turismo Sostenible.

 

Certificación Biosphere Responsible Tourism

La certificación Biosphere Responsible Tourism, única y reconocida por el GSTC (Global Sustainable Tourism Council), organismo internacional que, adscrito a la Organización Mundial del Turismo, proporciona un sistema mundial de reconocimiento, aprobación y acreditación en programas de certificación de Turismo Sostenible. La consecución del certificado Biosphere Responsible Tourism otorga máxima visibilidad, reconocimiento, calidad y prestigio para los mercados emisores de turismo medioambiental más importantes del mundo.

Biosphere es una certificación voluntaria basada en los principios del desarrollo sostenible que se concede a destinos y alojamientos, empresas y productos turísticos a nivel mundial. Biosphere reconoce y certifica al mismo tiempo el compromiso con la gestión responsable del turismo, haciendo que las iniciativas certificadas sean un ejemplo de sostenibilidad en el sector.

La certificación Biosphere es la primera y única certificación aprobada oficialmente por el Global Sustainable Tourism Council (GSTC) a nivel mundial y se alinea totalmente con los Criterios Globales de Turismo Sostenible desarrollados por este organismo internacional, que es el único que acredita certificaciones de turismo responsable a nivel global.

De acuerdo con los Criterios globales del GSTC, la certificación contempla medidas de sostenibilidad que se agrupan en las siguientes áreas:

  • Desarrollo social y económico del destino turístico.
  • Conservación del patrimonio cultural.
  • Gestión medioambiental.
  • Implicación y satisfacción del cliente/visitante y los grupos de interés.

Además, se trata de un sistema de certificación basado en criterios y objetivos, y no en registros y procedimientos, por lo que su implantación y mantenimiento es sencilla y asequible para cualquier destino u organización.

Su carácter integral y transversal hacen de Biosphere una certificación compatible con otros sistemas de gestión de calidad como ISO 9001 o de gestión ambiental, ISO 14001 o EMAS, entre otros.

La certificación Biosphere es promovida y mantenida por el Instituto de Turismo Responsable, organización independiente y sin ánimo de lucro que promueve los principios de la Carta de Turismo Sostenible y que mantiene un acuerdo de cooperación con la UNESCO, además de ser miembro de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y miembro fundador del Global Sustainable Tourism Council (GSTC).

Más información sobre Biosphere Responsible Tourism

 

El turismo de naturaleza o ecoturismo juega un papel fundamental en el desarrollo de la España interior e insulaer, en la protección de paisajes y especies. Muchas pequeñas empresas pueden encontrar en ese nicho su mercado y subsistir encontrando un perfil de turistas que encajan en destinos responsable. Iniciativa privada y cooperación pública son fundamentales, pero quizá a veces tendemos a darle a la Administración demasiado poder -y responsabilidad- y a esperar que lidere un proyecto que simplemente es incapaz de liderar. ¿Por qué no invertir la ecuación y hacer que sea la iniciativa privada quien lidere, y la Administración pública quien secunde y apoye esos proyectos?

El poder aplicar estas herramientas como el Biosphere Responsible Tourism y la Carta Europea de Turismo Sostenible hace que se conjuguen sinérgicas públicas y privadas, con un objetivo común de subsistencia y de conservación.

 

Andres

Técnico especializado en Marketing Turístico

Facebook Twitter 

Share

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *