La Creatividad y la Iniciativa a Emprender en el entorno de la Educación

En los últimos años he oído repetidas veces que la conocida palabra “CRISIS” no es tanto una crisis financiera, inmobiliaria, fiduciaria o de deuda, sino una CRISIS DE VALORES, y personalmente creo y estoy convencido de ello; por ello pasa por mi pensamiento que para superar esta crisis de valores lo que la sociedad debe poner toda su apuesta en centrar sus recursos en la educación, y más concretamente en la educación de los más jóvenes, para que esta apuesta sea más transformadora socialmente y sostenible en el tiempo.

Reeducar esta bien, pero lleva tiempo y no siempre funciona. Nuestra sociedad no puede perder ni un minuto más y menos nuestra Montaña Leonesa, por ello debemos trabajar, en nuestro bien más preciado y con mayor potencial de transformación social, nuestros jóvenes y niños.

¿Y qué tipo de educación debemos de ofrecer a este bien tan preciado de nuestra Montaña Leonesa?

Emprendimiento CreativoUna educación diferente porque la sociedad ha cambiado, una educación centrada en valores. En este post de hoy, vamos hablar de dos de ellos inevitablemente unidos y de vital importancia para afrontar retos actuales, la creatividad y la iniciativa a emprender.

Considero que todos tenemos un pequeño “yo creativo” dentro de nosotros, dispuesto a crear, soñar, imaginar y visualizar más allá…. pero…. ¿nos han dado la posibilidad de educar a ese pequeño “yo creativo” para crecer y llegar a todo su potencial?, ¿dentro de nuestro sistema educativo se ha creado un entorno para ofrecer a ese pequeño “yo creativo” herramientas para comenzar a ser creativo y emprendedor?

No es serio pedir a la sociedad que, a día de hoy, todos tenemos que despertar ese espíritu de emprendedor para salir de esta crisis brutal, sin primero haber tenido la posibilidad de poder haber sido educados y haber trabajado para poder llegar a serlo. Pero esto no es una excusa, desde ya tenemos que poner la primera piedra, y esta debería ser la de enseñar a los niños a emprender y a que sepan que todos podemos llegar a ser creativos, que sin duda es lo que aportará valor a  nuestra comunidad futura.

¿y cómo se hace esto? Pues comencemos nosotros también profesores, formadores y facilitadores a pensar de manera diferente y buscar ese “pequeño yo creativo”:

¿Nos vamos a una escuela de negocio de excursión? ¿Visitamos a un emprendedor social, que nos cuente como a través de  una actividad empresarial su solución ante un problema ambiental o social y que además crea empleo y la utilidad generada puede ser equitativo?

 ¿Acercamos a nuestros jóvenes  y niños hacia una visión de que un “empresario” no solo es un hombre con traje y corbata que acumula capital y dinero, sino una persona luchadora que crea empleo y ofrece a la comunidad algo que supuestamente demanda, y que estos potenciales emprendedores lo vean como un ejemplo a seguir?

¿Dedicamos un par de horas a la semana durante todo el curso, a trabajar la creatividad y que los niños a través de trabajo grupal creen ideas, producto o servicio, y que los compartan con otros niños de otros colegios e institutos de la comunidad? Donde los niños descubran sus valores, su forma de comunicar, de autoevaluar sus ideas o ponerlas en común, donde lo que cambia no es qué aprenden, sino la metodología que se aplica, “no hacen lo que tú les dices, ¡hacen lo que ellos quieren!”.

En 2006 la Comisión Europea lo recomendó, en 2013 la  Ley de Emprendedores lo incluyó en su capítulo I y desde septiembre de este año está en los institutos: la LOMCE insiste en el “fomento del espíritu emprendedor” y lo mete en clase, tanto transversal (todas las asignaturas deben fomentarlo) como específicamente (“Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial” es una de las optativas que propone).

La iniciativa a emprender y la creatividad no lo debe de imponer una nueva Ley, debe de ser uno de los valores de nuestra futura sociedad y para ello debemos interiorizarlo y transmitirlo a través de la educación.

Javier de Rábano

Javier De Rábano

Emprendedor Social / gerencia@ecoperia.org

Share

Comentarios

1 Comentario La Creatividad y la Iniciativa a Emprender en el entorno de la Educación

  1. Cesareo Fernandez

    La creatividad en la búsqueda de soluciones: Otro de los 10 Factores Determinantes del Éxito en las comunidades rurales en los cuales la sociedad civil de la Montaña Leonesa se auto-evaluó en las Semanas de Hacendera. En las tres ocasiones (La Pola, Sabero y Leon) emergió de las respuestas como una clara Debilidad. Fomentar la Creatividad en el a Emprendimiento es un Factor clave de Protección y de Éxito en la Montaña Leonesa.

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *