Las posibilidades de las áreas de coworking en el ámbito rural

Vivimos en unos días en los que la participación y la colaboración ciudadana son los estandartes de la innovación y el progreso. Poco a poco el concepto de ayuda como metodología de trabajo y de mejora continua calan en nuestra sociedad. Este cambio de chip es mucho más evidente en zonas urbanas donde hay mayor transito de personas y por lo tanto de ideas. Este fenómeno no excluye de ninguna forma a las áreas rurales, que pueden aprovechar muchas de sus ventajas en fomentar la participación y la transmisión de sinergias para mejorar su situación.

Lo que se busca con este tipo de iniciativas es sobre todo combinar la optimización de los recursos propios del territorio, el no abandono de la gente joven de las zonas rurales y la puesta en valor de la comunidad en su totalidad. El fomento del emprendimiento en y desde el territorio, es una realidad para los emprendedores, y generar espacios donde este se fomente, clave para que proliferen estas actividades.

Me parece una fantástica forma de movilizar conciencias y sensibilidades descubrir otros proyectos que están funcionando y que han encontrado en el “Coworking Rural” una solución para la dinamización de sus economías locales. Aprovechar todo aquello que nos dan los pueblos como ventaja, para seguir desarrollando una actividad innovadora que se transfiere al territorio.

Estos son algunos de los ejemplos que he encontrado por la red y que se pueden aprovechar como plataforma sobre los que desarrollar nuestros futuros proyectos:

  • La Nave Nodriza Co-Working. El primer centro rural de coworking de Extremadura. Cuenta con diferentes perfiles de coworkers desde artesanos de la cerámica, artistas de la pintura en textil y especialistas en programación informática, arquitectura, fotografía, edición de vídeo y efectos especiales.

la nave nodriza

  • Elhortariumdel espacio cowkorking de Monzón, Crearium, pone en marcha un huerto de 1 Ha para relajarse, cultivar y aprender del campo.
  • Casa Netural. Ejemplo de coliving, coworking y desarrollo rural en Italia, donde el espacio coworking es una casa Rural. Presentan actividades muy interesantes:
    • Agri-neture. Mapean espacios abandonados para reconstruirlas y crear más espacios coworking (patios, edificios, corrales) y áreas (huertos, arboladas….) para plantar cultivos.
    • Le chiacchiere. Reuniones periódicas entre miembros de la zona en las que ponen de relieve problemas de la zona e intentan soluciones reales.
    • Ri-Netural. Eventos asociados al desarrollo sostenible a través de la reutilización , desarrollo, propio de materiales y el intercambio de experiencias. (Aprendizaje de nuevas técnicas, experiencias y recursos comunes. (talleres, charlas, cursos..).
    • Involucran a todos los ciudadanos y visitantes a captar sonidos del territorio que posteriormente montan profesionales y músicos de la zona y da como resultado un vídeo que pone en valor el territorio http://soundnetural.tumblr.com/

Neturaltalk5-800x533

  • Diseñar un espacio de CoworkingRural en Casar de Cáceres (Idea). Muy interesante el planteamiento de reutilizar espacios tradicionales para desarrollar iniciativas emprendedoras y fomentar los espacios de coworking.

vaca

  • Sende en Ourense. El proyecto pone en valor la colaboración y la suma sinergias desde una aldea rural, dando vida añadida al espacio. Un paso más allá de la experiencia coworking en un espacio rural y natural con un encanto especial.

Sende-Castro

  • El Telecentre del Vall de Ribes. Conjunto de equipamiento preparados para ofrecer servicios telemáticos a los profesionales y al público en general con horarios flexibles. Los objetivos primordiales del Telecentre son aportar formación en la tecnología de las TIC y el teletrabajo, facilitar el acceso a la red Internet, atraer en el centro trabajos realizables mediante el teletrabajo, estimular el desarrollo económico local y proveer en las empresas locales de equipamiento tecnológico.

Acotando las ideas y adaptándolo a nuestra realidad local, ¿Qué puede aportar las áreas rurales al desarrollo de estos espacios colaborativos?

  • Competitividad en costes en el entorno rural.
  • Desarrollo de mesas de trabajo ciudadanas que abarque toda la zona de acción y los diferentes agentes de la zona.
  • Planta de Casas rurales o casas abandonadas como apoyo a iniciativas de trabajo colaborativo.
  • Posibilidad de público permanente y de estancia puntual para el desarrollo de acciones.
  • Ritmo y calidad de vida local que posibilita una gestión de proyectos fuera del estrés urbano.
  • Inmersión local como medio para conseguir tus objetivos de una forma más armónica con el entorno.
  • Aprovechar lugares en desuso y acondicionarlo para desarrollar este tipo de espacios.

Después de analizar estos proyectos y las posibilidades que las áreas rurales tienen sobre coworking, esperamos que podamos animar a todos aquellos valientes que tanto con iniciativa pública o sin ella lleven a cabo proyecto por el bien común.

La unión hace la fuerza y en las zonas rurales debemos estar más unidas que nunca para salir adelante.

Cualquier ayuda, consejo y asesoramiento, desde Cidecot estaremos encantados de poder ofrecerlo.

Imagen gracias a: http://www.designaffects.com/

Andres

Técnico especializado en Marketing Turístico

Facebook Twitter 

Share

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *