La convergencia de medios en los destinos turísticos sostenibles

En el mundo de la empresa y de la comercialización nos solemos priorizar en la parte del proceso, del método y de la elaboración del producto, dejando a un segundo plano “vestir” la idea. Nos encerramos en que todo funcione y la parte de percepción del cliente la dejamos para el final, algo secundario que no influirá en gran medida en la demanda del producto/servicio. Ahí estamos cometiendo un error monumental, dado que en un mercado con sobreoferta son los pequeños detalles y la optimización de cada uno de los elementos del ciclo de vida del producto donde se marcan las diferencias.

El no invertir en acciones de Marketing produce que los destinos turísticos se cierren en círculos limitados que pueden permitir un crecimiento natural aunque más pausado. De esta forma se dificulta a la hora de llegar a esas cifras de público objetivo sensibles a la demanda, y a la vez hacen que el proyecto sea menos viable.

A la hora de mejorar nuestra estrategia de marketing debemos analizarlo desde el punto de vista global, como la suma diferentes medios para potenciarlo. El marketing no es algo aislado sino que funciona a partir de una convergencia de medios.

Para coordinar estas acciones y se tenga una visión completa de cuales son las herramientas que se pueden utilizar para potenciar un destino turístico, vamos a realizar una clasificación según estos cuatro medios, añado uno nuevo al modelo propuesto por Altimeter Group, para adaptarlo a los destinos turísticos:

Convergencia-de-medios

  • Medios Propios. Son las propias herramientas con las que cuenta el destino. La unificación de fuerzas entre todos los agentes hace que estos medios tomen más fuerza. Desde los tradicionales folletos repartidos en ferias o en la propia oficina de turismo, hasta la web del destino, donde se unifican todo el producto turístico, pasando por la propias redes sociales donde se interactúa con el mercado.
  • Medios Pagados. Trabajar la publicidad o el marketing sin invertir dinero en medios de pago es hoy en día muy complicado, ya que la visibilidad natural u orgánica está muy limitada. Publicidad a través de banners, Google Adwords, Facebook Ads…, son algunos de los medios de pago más habituales utilizados hoy en día. Por otro lado, el invertir en certificaciones relacionadas con la sostenibilidad, nos hará ser más interesantes para ecoturistas sensibilizados.
  • Medios Ganados. El buen trabajo tiene su recompensa de diferentes formas, y no solamente con la llegada de turistas. Una de ellas es a través de conseguir ganar visibilidad en medios online y offline externos a los nuestro propios. Recomendaciones en webs profesionales del sector, menciones por bloggers de viajes, aparición en prensa escrita generalista…, muchas son las posibilidades que se producen a raíz del buen trabajo.
  • Medios Gubernamentales. El apoyo de marcas turísticas con más entidad que la del destino turístico rural, es aval y una herramienta de difusión importante de la que hay que aprovecharse. La mayor cantidad de recursos y conocimiento basado en el trabajo de años favorece un “transvase” de visibilidad que sirve al destino rural para salir del anonimato y estar en contacto con potenciales turistas. 

Para centrar la temática del artículo y sacar un conclusión final sobre el contenido, es necesario que seamos consciente del “mix” de medios con los que se conforma el marketing. La convergencia es importante y como los utilicemos para favorecer a nuestro destino, es clave para que nuestro cliente potencial nos conozca.

No solamente basta con trabajar bien y tener un destino muy cuidado, sino que también debemos transmitirlo al exterior y generar la necesidades de que el turista venga a disfrutar de nuestras posibilidades.

Cualquier duda sobre esta metodología y como podemos implementarla en nuestro destino o en nuestra empresa turística, simplemente tenéis que poneros en contacto Cidecot y os ayudaremos encantados.

Andres

Técnico especializado en Marketing Turístico

Facebook Twitter 

Share

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *