Breves consejos para montar una granja de cría de caracoles

Nuestro animal de granja

Nuestro animal de granja

Entre los recursos del medio rural, la ganadería siempre ha ocupado un lugar destacado. Lo que pasa es que al pensar en ganadería nos imaginamos normalmente vacas, ovejas y caballos. Pero hay otras opciones, cada vez con mayor valor añadido y con mayores opciones de comercialización. Vamos a hablar hoy de los caracoles, con unos cuantos consejos iniciales sobre el modo de montar una explotación.

Vayamos por partes:

-1- Terreno

En primer lugar debemos disponer de un terreno llano, bien saneado,  y donde se pueda dispones de agua, electricidad y buenas comunicaciones. La forma del terreno es importante, pues necesitamos cerrarlo bien y los terrenos irregulares son más caros y y ofrecen menores rendimientos.

-2- Crear líneas de engorde.

Este es el momento de distribuir el terreno en función del número de líneas de engorde de caracoles que pretendamos colocar. En general, se usan cajones de cincuenta metros de largos por dos metros de ancho, aunque existen otras medidas. Como hay que dejar pasos, cada líneas de cuenta como tres metros de ancho. Ojo a este cálculo, pues más de uno se ha encontrado con que no tiene por dónde pasar, o con que le sobra terreno, con el consiguiente desaprovechamiento.

-3- Estructura metálica

Entonces, con las líneas de engorde ya colocadas, hay que proceder a montar la estructura metálica. Se trata de un tema de construcción que no vamos a abordar aquí, pero que no es en absoluto compleja. En lo fundamental funciona como cualquier pequeña estructura metálica de una  nave ganadera.

 -4- Los nebulizadores

Concluida la estructura metálica, hay que preparar los nebulizadores para que los caracoles dispongan de la humedad adecuada, y se evite el impacto directo del sol. Una vez más, se trata de un tema técnico en el que se conviene contar con un profesional, pero la distribución del agua no difiere mucho de la que se emplea en un riego por aspersión. Y decimos la estructura, no el procedimiento: aquí se trabaja con nebulizadores, que consumen muchísima menos agua, y no con un sistema de riego.

-5- Asegurar el perímetro.

Para evitar que entren ratones o se escapen los caracoles, hay que colocar una malla fina, enterrándola unos 15 cm por debajo del suelo. En este proceso hay que tener particular cuidado, pues los ratones pueden causar verdaderos estragos en las líneas de cría.

-6- Cultivo del trébol

Una vez se haya montado el riego, se siembra el trébol, que será el hábitat de nuestros caracoles. A veces también se lo comen, pero la alimentación principal será a base de pienso. Hay que elegir el momento de la siembra para que el trébol esté crecido cuando comience el calor.

-7- Cubierta de sombra

El criadero debe estar protegido del sol directo, para lo que debemos colocar una malla de sombreo, de tamaño acorde al de nuestro criadero. La cubierta tiene que ser consistente de modo que se eviten los embates del viento y resista también la lluvia sin mayores problemas. Esta pieza, junto a la tela metálica de protección será lo que mayores problemas nos podrá causar en el futuro, así que conviene ser cuidadosos.

-8- Suelta de alevines

En este momento, se sueltan los alevines, y podemos empezar. Pero con paciencia, porque los alevines tienden a esconderse y a veces pensamos que se han muerto o se han ido, cuando en realidad suelen estar escondidos en el trébol.

Sobre las posibilidades comerciales de esta actividad ya hablamos otro día.

 

Rural Empresarial es una plataforma para el Desarrollo Rural Sostenible promovida por Cidecot SLU, una entidad colaboradora del Grupo de Trabajo de la Universidad de Kansas como Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud en las áreas de Promoción del Desarrollo Sostenible y la Salud en las Comunidades.

Facebook Twitter 

Share

Comentarios

4 Comentarios Breves consejos para montar una granja de cría de caracoles

  1. anónimo

    Lo mejor para endurecer la concha es o bien harina de concha de otros caracoles o cascara de huevo mezclada con harina de trigo y cebada, el proceso seria el siguiente : Por la cantidad que tiene noo necesita candidades industriales así que hágalo con un molinillo de café eléctrico ,coja las conchas de una caracolada que se coman rompa las conchas y lávelas con abundante agua para limpiar todo resto orgánico que quede dentro ,con las cascaras de huevos lo mismo recién cascados se limpian con agua antes de que se seque los restos de clara ,esto se hace para que no proliferen las bacterias ,una vez estén limpias y trituradas las pasaremos por el molinillo para hacerlas harina lo mas molido posible ,haremos harina de trigo y de cebada o la compra pero con salvado y las mezclamos en proporción de dos partes de trigo una de cebada y una de cascaras o concha. Para hecharles de comer ponemos una tabla de madera natural para aislar el pienso creado de la humedad del suelo y sobre la tabla se extiende una hilera o dos depende de la anchura de esta también hay que proteger la harina de las inclemencias del tiempo o de posibles riegos esto lo conseguiremos fabricando una cubierta para toda la superficie de la tabla con una botella de plástico o un tubo cortado por la mitad o una canaleta boca abajo la cuestión es crear un techo o tejado que proteja la harina del agua . Espero que esta explicación le sea de útil

    Contestar
  2. Invernaderos Europeos S.L.L.

    Buenos días, mi nombre es Antonio J. González Montilla y soy el comercial exterior de la empresa Invernaderos Europeos S.L.L.

    Nosotros tenemos mucha experiencia en este tipo de sector puesto que hemos fabricado y montado invernaderos para helicicultura, además de tener una amistad importante con profesionales que imparten clases para todo el conocimiento necesitado en este proyecto. Si quiere obtener información, póngase en contacto conmigo a través de:
    -E-mail
    -Teléfono móvil: 0034 647 41 37 24
    -Página web: http://www.invernaderoseuropeos.com
    -Facebook: invernaderos europeos s.l.l.

    Estoy a su disposición para lo que necesite,

    Atentamente,

    Antonio J. González Montilla
    Invernaderos Europeos S.L.L.

    Contestar
  3. mari angeles

    hola somos dos personas que estamos pensando en montar una granja de caracoles queremos ayuda para ver como empezar,poder visitar granjas para hacernos una idea y poder saber si donde estamos se pueden cultivar.somos de un pueblo de alemria gracias

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *