¿Cómo contribuir a que el sistema rural sea más eficiente y atractivo?

Hoy 1 de diciembre, el alcalde de Prioro y gerente del GAL “Montaña de Riaño”, Francisco José Escanciano, ha intervenido en el Senado, en la Comisión especial de estudio sobre medidas a desarrollar para evitar la despoblación de las zonas de montaña. En resumen, me parece un hito para nuestra Comunidad.

El paulatino y progresivo deterioro de las zonas rurales de España en general y de la Montaña Leonesa en particular, demandan actuaciones urgentes de vertebración que sólo se pueden proponer desde las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Si queremos que la Montaña tenga capacidad de atracción de empresas y que su actividad no dependa de su ubicación, es necesario que la banda ancha se extienda por todo el territorio y toda la comunidad. Es decir, sólo desde el fortalecimiento de la tecnología se pondrán consolidar el resto de sectores, presentes o emergentes. Veamos los siguientes ejemplos:

  • Trámites Electrónicos a nivel personal

Trámites para nacimiento, adopción, guarderías, etc. Servicios Sanitarios. Pago de tributos y tasas, etc. Ayudas de dependencia, violencia de género, etc.

  • Gestión Empresarial:

Procesos de gestión o información en tiempo real, control de finanzas con la banca online, gestión de agenda (contactos, clientes, eventos, etc.)

Trámites empresariales: Licencias para establecimiento empresarial, trámites sectoriales: ganadería, turismo, etc. Ayudas y subvenciones, etc.

TecnologiaRural

  • Comunicación y marketing

Cambio conceptual hacia comunicación global: gestión página web, bloggs y redes sociales. Nuevas formas de comunicación con clientes y proveedores. Más rápida, más interactiva, más cercana.

  • Comercio electrónico:

En la tienda on-line no importa ubicación física y permite buscar nuevas vías para mejorar la salida los productos

  • Dispositivos móviles y sus contenidos:

Tecnologías idóneas para el móvil como los códigos QR o la realidad aumentada permiten poner en valor el patrimonio natural o artístico, con otra forma de hacer turismo. Aplicaciones de geoposicionamiento para recomendaciones: hoteles, bares, restaurantes, etc.

  • Formación Digital:

Permitiría el acceso a la gran oferta de formación digital disponible con grandes plataformas de e-learning.

Nunca fue fácil la movilización de recursos en el medio rural, pero seguro que aquellos entornos rurales con acceso a internet están más desarrollados y tienen más dinamismo económico que los que no lo tienen. De esta manera se contribuirá a fijar la población rural y a aumentar su calidad de vida, para alcanzar un desarrollo sostenible en el medio rural.

Raúl Amarelle

Share

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *