Desarrollar un blog para potenciar la comercialización de tu casa rural

Cuando partimos de la idea de desarrollar un blog nos suele entrar el típico miedo de no cumplir las expectativas en la generación de un contenido de utilidad. Nos bloqueamos y no sabemos realmente que puede aportar nuestro conocimiento a alguien que está pensando en pasar una agradable jornada en nuestro entorno, o que está buscando las posibilidades que un destino rural puede ofrecerles.

A la hora de decirnos a escribir y tener un blog debemos dejar en un segundo plano la tecnología y centrarnos realmente en el contenido, ya que será lo que servirá para de ayuda a la demanda de contenidos, que no son más que personas que directa o indirectamente podrán alojarse o recomendar nuestro establecimiento.

Una vez estamos convencidos de que nuestra opinión es importante y que tenemos muchos que ofrecer a través de nuestros artículos, llega la parte más aburrida, pero sencilla. La tecnología ha mejorado a pasos agigantados en la facilidad de uso de diferentes herramientas para desarrollar nuestro blog.

Lo primero que debemos hacer es dar de alta tu blog. Debemos elegir uno de los muchos sistemas de gestión de contenido que existen en la Web, como: WordPress.comBlogger, TumblrTypepad…, las cuales son gratuitos y nos permitirán tener un blog en pocos minutos. Cambiaremos la apariencia, ajustaremos los widgets y determinaremos las páginas estáticas que compondrán nuestro blog, como “Quien Soy” o una página de “Contacto”, esto ya depende de las necesidades que tengáis.

Lo que realmente nos interesa es la parte de las entradas del blog, que será lo que nos definirá y lo que nos permitirá ganar visibilidad y ser conocidos. Una tarea complicada pero apasionante al mismo tiempo.

Cuando nos sentamos delante del blog y nos disponemos a escribir suele ser un momento de duda. Para que eso no ocurra te vamos a dar algunos consejos sobre cuales pueden ser los contenidos a generar por una persona conocedora lugar. La idea es contar a alguien de fuera las razones por las que tu zona es especial y merece la mena ser visitada:

  • Rutas y atractivos turísticos de la zona.Cuéntales todo el valor que tiene tu región, redacta una guía o describe tus rincones favoritos, aquellos que no salen en la guías pero que seguro tienen su encanto.
  • Actividades y tallerestradicionales que se lleven a cabo en tu casa rural o en el entorno. Ambas plataformas permiten incluir fotografías, así que ilustra a tus lectores con las imágenes de otros viajeros disfrutando en tu casa rural.
  • Historias y anécdotas personales, a todos nos gusta la cercanía, así que engánchanos recopilando las historias y leyendas de tu pueblo, de antiguos inquilinos, de tus mascotas, de tus vivencias…
  • Ofertas y promociones.Puntualmente este contenido es interesante, pero la parte comercial no de eclipsar al resto de contenidos, que serán los que realmente serán demandados por el cliente.
  • Desarrollar un calendario de publicación. Una vez que tengas decidido de qué vas a escribir, plantéate la opción de elaborarun calendario, para tener de forma organizada y controlada todas tus publicaciones.
  • Gastronomía típica de la zona. La cultura gastronómica a partir de recetas, consejos de concina, alimentos…, es siempre bien recibido para todos aquellos que se decantan por un destino.

Esta información en cuanto a contenidos es importante tener en cuenta, ya que te facilitará la tarea líneas de contenido para luego plasmarlos en tus artículos. Por otro lado hay una parte más metodológica que también conviene conocer, ya que influye a la hora de que los contenidos tengan mayor o menos éxito.

  • Uso de lenguaje coloquial. Personalmente me gusta el lenguaje cercano entre personas, ya que facilita el entendimiento y facilita al lectura.
  • Referenciar y enlazara otros blogs, cuando han sido fuente de información o sirven de complemento a tus contenidos.
  • Generar comunidad en torno a tu blog, respondiendo a los comentarios de tus lectores y opinando también en otros blogs.
  • Respetar licencias de contenido, en cuanto a derechos de autor. Si necesitas imágenes puedes comprarlas o utilizar las que dispongan de licencia creative commons.
  • Suscribe tu bitácora a los agregadores de blogs como Menéame, Bitácoras o Blogbuzz, estarás dándole difusión además de ver su evolución en el tiempo.
  • Crear perfiles en redes sociales. Compartir los contenidos en redes sociales es una buena opción para viralizar la información más allá de tus propios canales.

Para conocer esta información de forma aplicada, lo mejor es poder ver algunos ejemplos que estén apostando por el blog como canal de comunicación con el turista. Ejemplos de blogs de alojamientos rurales son:

Nos gustaría que no vierais los contenidos como un canal directo de comercialización, sino que analicéis la información como una apuesta indirecta por ser referentes en la información sobre un lugar, en base a sus costumbres, tradiciones, lugares…, de ahí se derivará el tráfico que nos reservará, comprará y recomendará.

Esperamos que este artículo haya servido para animaros a tener un blog en vuestro alojamiento rural, restaurante, empresa de turismo activo…, nos encantaría que nos preguntarais cualquier duda sobre su desarrollo, ideas, consejos…, cualquier problema que os pueda surgir podéis contar con el equipo de Cidecot, ya que si para algo estamos es para colaborar en el fomento del conocimiento y la cultura local.

Imagen gracias a www.hosteltur.com

Andres

Técnico especializado en Marketing Turístico

Facebook Twitter 

Share

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *