Ventajas de la Carta Europea de Turismo Sostenible para tu negocio

Seguro que a muchos os suena el concepto de CETS o Carta Europea de Turismo Sostenible. Aunque a simple vista puede parecer algo complicado y difícilmente accesible, es todo lo contrario. A grandes rasgos la CETS es un método, una marca y un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible.

Concretamente la Carta Europea de Turismo Sostenible es una iniciativa de la Federación EUROPARC (foro donde están representados los Espacios Naturales Protegidos a nivel europeo) que tiene como objetivo global promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa. La adhesión de los empresarios turísticos a la carta es totalmente voluntaria, y el objetivo para su obtención es la colaboración entre los gestores del espacio natural protegido y las empresas turísticas locales.

Las ventajas de obtener la carta son:

  • Reconocimiento y distinción en el ámbito europeo.
  • Relación y comunicación con el espacio natural protegido.
  • Nuevas oportunidades comerciales a través de un conocimiento más amplio del mercado y nuevos clientes atraídos por empresas que buscan la excelencia turística.
  • Refuerzo de la calidad de la oferta a partir de su compromiso con la sostenibilidad.

La Fase I del proyecto comenzó en 2001, centrándose en los espacios naturales protegidos, que buscan el acuerdo y el compromiso de los empresarios turísticos y otros actores locales, para solicitar la adhesión del territorio por parte del CETS.

Actualmente nos encontramos en la Fase II del proyecto, donde los espacios ya acreditados, gestionan la adhesión de las empresas que mejor estén realizando la actividad, y que en mayor medida estén colaborando con los gestores del espacio natural. Para formar parte de la carta se deben cumplir una serie de requisitos mínimos exigidos por EUROPARC, los cuales consisten en:

  • La empresa debe estar ubicada y desarrollar sus actividades en el ámbito de aplicación de la Carta Europea de Turismo Sostenible.
  • La empresa ha de cumplir la legislación vigente que le sea de aplicación.
  • Las actividades de la empresa deben de ser compatibles con la estrategia de turismo sostenible del espacio protegido (PORN, PRUG Y PUP)
  • El empresario ha de formar parte del Foro de Turismo sostenible creado en cada espacio natural protegido en el marco de la Carta Europea de Turismo Sostenible.
  • La Carta está diseñada para favorecer la aplicación de los principios del turismo sostenible a través de una serie de acciones concretas que deben ser previamente discutidas y debatidas en foros de participación.

El programa de acciones se planifica en períodos de cinco años y debe ser aprobado y renovado por Europarc para que el territorio pueda acreditarse como destino para un turismo sostenible. Esto se consigue elaborando un dossier de candidatura de forma participada por todos los actores que se presentará a EUROPARC. La CETS define el turismo sostenible como cualquier forma de desarrollo turístico que respete los recursos naturales, culturales y sociales y que contribuya de manera positiva y equitativa al desarrollo del territorio y de quienes viven, trabajan o visitan los espacios protegidos.

Por lo tanto, si como empresario estás interesado en formar parte de la Carta Europea de Turismo Sostenible, te recomiendo que visites la web de Europarc, pregunta directamente en el organismo gestor de tu espacio natural protegido o solicita nuestra ayuda, estaremos encantados de poder asesorarte.

Autor: Andrés Romero.

Share

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *