La autenticidad como principal valor de la experiencia turística

El mercado nos tiene acostumbrados a viajar y a movernos bajo mecanismos autómatas de consumo. La mayoría de los turistas nos movemos por inercia allá donde nuestras redes sociales nos conducen, y allí donde nos sentimos más cómodos, a partir de la transformación que sufren determinados destinos. Sin darnos cuenta viajamos a lugares representativos por muchos motivos, pero con enormes debilidades en cuanto a la gestión ordenada de la explotación de los recursos. El turismo no es un fenómeno aislado, sino que muchos factores influyen en su equilibrio, debiendo ser estos tratados armónicamente para que todo funcione.

La masificación produce un gran número de alteraciones en los destinos. La perdida de identidad, una transformación comercializadora, un traslado de población autóctona de los lugares visitados y un deterioro progresivo, pueden conducir a una perdida de interés por parte de los mercados. No nos engañemos, industrias como la hostelera o la aérea permanecerán en el destino hasta que este sea rentable, en el momento que esto no ocurra “volaran” a cualquier otro lugar donde “extraer” los recursos. Por lo tanto, conviene no dejar la toma de decisiones de las grandes corporaciones. La última palabra deben tenerla los agentes locales que conforman el destino, siendo estos los encargados de hacer prevalecer las condiciones del destino auténtico, que no exija un merma en las condiciones de identidad y de subsistencia de la población local. Debemos ser rentables, pero sin dejar de sor nosotros mismos.

Por suerte, comienzan a desarrollarse nuevas ofertas que sí contienen esta esencia de autenticidad, inmersión local, sostenibilidad y respeto por el medio ambiente. Porque el consumidor-turista responsable ya no se contenta con las ofertas “de siempre”, sino que exige más: espera conocer la auténtica realidad local, vivir una experiencia vivencial real conectada al entorno. Y además, espera ser partícipe de la generación de un impacto positivo en la realidad que está visitando y obtener aprendizajes aplicables a su propia trayectoria vital. No quiere limitarse a un fin superficial puramente vinculado al ocio, sino que exige ser parte activa de lo que allí esta ocurriendo si que ello influya negativamente en el futuro del lugar.

Esta nueva “experiencia”, por tanto, no pasa tan sólo por descubrir nuevos lugares y vivir algo nuevo. Tiene que ver sobre todo por la actitud con la que se viaja, con lo que sentimos cuando lo hacemos con una actitud consciente y abierta y a través de acciones responsables y sostenibles, contribuyendo a la economía y a la conservación de la cultura local, el medio ambiente y el respeto por las culturas.

El turismo o viaje de experiencia, por tanto, va mucho más allá del concepto “turismo-viaje-ocio”: hablamos de auténticos viajes de aprendizaje donde la experiencia es el propio aprender, el conocerse a uno mismo en el campo profesional y crear un vínculo con comunidades y personas desconocidas.

Vamos a puntualizar algunos ejemplos donde han aprovechado la autenticidad local para dinamizar y diversificar la actividad turística:

  • URUGUAY

Uruguay destaca también por sus esfuerzos para desarrollar la energía sostenible en un proyecto que aspira a generar, mediante parques eólicos, un 90 por ciento de electricidad renovable. También ha optado por potenciar los hoteles ecofriendly, en los que los amantes del medioambiente se sentirán como en casa. Es el caso de los hoteles flotantes en la Laguna Garzón, un extenso sistema de lagunas de la costa. Además de permitir disfrutar de un entorno natural único, ha integrado a las comunidades de pescadores artesanales locales en el desarrollo turístico.

  • AGENCIA VASCA DE TURISMO

Basquetour es la sociedad pública del Gobierno Vasco, creada en el 2006 para liderar el impulso e implementación de la estrategia de competitividad del turismo vasco. Algunas de las experiencias de paquetización turística que ha desarrollado esta entidad son: Territorio Idiazábal con vistas y catas en las queserías, Viaje Sensorial en Villa Lucía viviendo una experiencia en 4D relacionada con el vino, Santurtzi: Las Ballenas y el Mar para disfrutar de la compañía de las ballenas, o el Laboratorio Enológico Submarino que combina el buceo con la cata de vinos envejecidos bajo el agua. Estos circuitos del País Vasco tienen como eje tienen la enología, gastronomía, el Camino de Santiago y los pueblos medievales.

  • AROUSA NORTE

En el mes de diciembre de 2010 la Mancomunidad de Municipios de Arousa Norte hizo una experiencia piloto con agentes turísticos, profesionales de la Accesibilidad Universal y personas con discapacidad visual para testar las fortalezas y debilidades de los servicios ofertados en los dos paquetes turísticos accesibles. Esta experiencia resultó muy positiva desde el punto de vista de la evaluación, lo que permitió implementar mejoras. Fue a partir del mes de enero del 2011 cuando los paquetes turísticos accesibles para personas con discapacidad visual estaban disponibles para ser comercializados.

  • NOIA

Proyecto con la Asociación de Mariscadoras de NOIA, donde se desarrolla una experiencia que combina el aprendizaje sobre un nuevo modelo de cooperativa innovadora, cultura, gastronomía y el descubrimiento de los tradicionales métodos de pesca y marisqueo en esta pequeña localidad gallega.

 

Me parece muy interesante también que podáis ver el siguiente video de Doug Lansky , donde se describe en su charla TED en Estocolmo, como el turismo está homogeneizando las culturas del planeta y crece de forma no sostenible.

 

Captura de pantalla 2015-06-25 a las 11.48.16

Doug es un escritor de viajes, asesor de la industria del turismo, y autor del libro Travel: The Guide, un pequeño viaje que nos lleva a un viaje para encontrar el Santo Grial del turismo: el turismo sostenible, rentable y auténtico.

Esperamos sobre todo que después de estas reflexiones podáis tener una visión más amplia sobre como se producen los movimientos turísticos y cuales deben ser las líneas sobre las que trabajar para desarrollar destinos y productos turísticos responsables con el entorno.

Andres

Técnico especializado en Marketing Turístico

Facebook Twitter 

Share

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *