Arqueoturismo, patrimonio arqueológico como recurso turístico

Partiendo el concepto de arqueoturismo o turismo arqueológico, se considera una modalidad de turismo cultural bajo la que se presentan propuestas turísticas con la arqueología como ingrediente principal. Esta formula turística alternativa a lo convencional está basada en promocionar la pasión por la arqueología y las iniciativas de conservación de los yacimientos y lugares históricos.

El patrimonio no ha sido ajeno al turismo y ha sido uno de los primeros motivos de compra de este tipo de viajes. Aún incluso de que se pudiera hablar de turismo tal como se entiende actualmente. Asimismo, el patrimonio cultural, desde hace mucho tiempo, constituye una razón capaz de generar desplazamientos de personas con intereses específicos.

El conocimiento de las  culturas desde la óptica del turismo puede traducirse en el respeto por la diversidad cultural. Este es el caso de los sitios arqueológicos cuya diversidad y riqueza como parte del patrimonio cultural puede ser mostrada al visitante a través de distintos circuitos turísticos. Así se crean espacios que pueden ser utilizados por las comunidades locales y por los visitantes con el objetivo común de acercar el pasado al presente. En este acercamiento es factible la adjudicación de nuevos valores entre los visitantes y  los habitantes de las comunidades locales sobre los que puede recaer finalmente parte de la sustentación y de la conservación de dicho patrimonio.

En los últimos años los proyectos de investigación y puesta en valor del patrimonio arqueológico han permitido la accesibilidad a una buena parte de los recursos arqueológicos, con una proyección social, educativa y cultural, no sólo dentro del mercado interno sino incluso del mercado internacional.

Surgen propuestas muy interesantes en relación estrecha a las características de los propios recursos:

  • Arquetreking. Turismo de mochila en relación a recursos arqueológicos.
  • Arqueosailing. Mezcla de turismo náutico de vela o de yates con visitas a yacimientos arqueológicos.
  • Arqueodiving. Yacimientos arqueológicos submarinos abiertos al público.

En relación al arqueoturismo y el desarrollo rural se deben tener en cuenta que fomentan diferentes actividades responsables con el entorno:

  • Contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población local.
  • Contribución a la reactivación económica de zonas desfavorecidas.
  • Generación de rentas complementarias, manteniendo las actividades tradicionales en el caso de zonas rurales y que contribuya económicamente a la conservación del patrimonio.
  • Generación de nuevas oportunidades de empleo.
  • Conservación del medio físico y natural.
  • Control de la frecuencia turística así como de los impactos de la actividad turística sobre el destino en general y sobre el patrimonio en particular.

A la hora de conformar un destino turístico en relación a recursos arqueológicos, es interesante visitar la web de ArqueoTur (Red Internacional de Turismo Arqueológico.), iniciativa destinada a  investigadores y profesionales de universidades, administraciones públicas, entidades del tercer sector y empresas privadas para generar y compartir experiencias relativas al arqueoturismo.  En la web del proyecto podemos encontrar información detallada sobre yacimientos arqueológicos visitables, museos y centros de interpretación asociados, rutas e itinerarios temáticos, eventos y celebraciones históricas, así como otras propuestas de agentes públicos y privados relacionadas con el patrimonio arqueológico.

Para que analicéis algún ejemplo práctico sobre apuestas sobre turismo arqueológico podéis visitar los siguientes proyectos:

Después de este recorrido sobre el Arqueoturismo como herramienta de desarrollo, esperamos que analicéis vuestros recursos y potencialidades turísticas, de forma que consideréis si es posible aprovechar el mercado que se mueve alrededor de esta actividad.

Andres

Técnico especializado en Marketing Turístico

Facebook Twitter 

Share

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *