Apoyo a proyectos que incentivan el desarrollo rural de la comarca

La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Irene Sabalete, destacó el «respaldo de la Junta de Andalucía para la puesta en marcha de proyectos que incentiven el desarrollo rural y la diversificación económica de la comarca de La Loma y Las Villas». Hizo estas declaraciones durante la visita al tanatorio Funeraria Soria de Úbeda, que ha contado con una inversión de 603.370 euros y una ayuda de 177.100 euros. El proyecto ha consistido en la creación de un tanatorio más moderno para mejorar el servicio ofrecido hasta ahora. Su puesta en marcha ha supuesto la creación de dos puestos de trabajo y el mantenimiento de otros tres.

La delegada también visitó el archivo histórico de Sabiote, ubicado en el Convento de las Carmelitas Descalzas. Una vez rehabilitado el convento, el proyecto ha consistido en el equipamiento y adecuación del edificio para la conservación del archivo histórico del municipio y para usarlo como centro cultural dedicado a exposiciones, lugar de consulta, biblioteca, telecentro y sala de conferencias y artes escénicas. Para ello, ha contado con una ayuda de 76.720 euros. El objetivo es convertirlo en un espacio para la dinamización y participación social, la formación, el ocio, la cultura y la promoción de la cultura.

En total, ambos proyectos han contado con una ayuda de 253.833 euros financiada con fondos europeos LiderA y gestionada a través de la Asociación para el Desarrollo Socioeconómico de la Loma y Las Villas (Adlas). Este colectivo inició su andadura en abril de 1996 con el objetivo de promocionar el desarrollo económico y social de la comarca a través de la participación activa de los agentes capaces de favorecer el desarrollo en esta zona. En la actualidad, esta entidad cuenta con 165 socios, entre los que se encuentran ayuntamientos, empresas privadas, organizaciones agrarias, cooperativas, asociaciones culturales y empresariales o comunidades de regantes, entre otros.

La comarca en la que actúa comprende los municipios de Baeza, Begíjar, Canena, Ibros, Iznatoraf, Lupión, Rus, Sabiote, Torreblascopedro, Torreperogil, Úbeda, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo y Villatorres, con una superficie de 1.617 kilómetros cuadrados, lo que supone un 11,99% de la superficie total de la provincia.

vía Úbeda – Apoyo a proyectos que incentivan el desarrollo rural de la comarca.

Rural Empresarial es una plataforma para el Desarrollo Rural Sostenible promovida por Cidecot SLU, una entidad colaboradora del Grupo de Trabajo de la Universidad de Kansas como Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud en las áreas de Promoción del Desarrollo Sostenible y la Salud en las Comunidades.

Facebook Twitter 

Share

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *